16 de noviembre de 2015
16.11.2015

La carrera del veterano y la del joven

José María Fernández, a sus 71 años, ha completado más de 50 maratones, pero este fue «de los mejores» - A sus 18 años, Jesús Cervera afrontó su primer maratón y ganó en su categoría

16.11.2015 | 11:45
La carrera del veterano y la del joven

Entre miles y miles de atletas que completaron ayer el maratón había gente muy experimentada y muchos otros que se iniciaban en este reto. Entre los primeros, uno de los que más veces ha cruzado la meta en Valencia y en muchas otras ciudades, era José María Fernández. Este vecino de Benimaclet tiene ya 71 años, pero esto, lejos de desanimarle, le da más motivos para correr y mantenerse en forma «No sé cuantas maratones he hecho ya. Cuando cumplí la cincuenta perdí la cuenta, pero esta ha sido muy especial y me ha gustado mucho».

Fernández destacaba que la de ayer le había emocionado especialmente por el ambiente: «He disfrutado mucho del maratón. No me he reído tanto en mi vida, el público era muy simpático, llevamos el nombre en el dorsal y te llaman por tu nombre y te animaban, especialmente los niños que te sacaban la mano para saludarte, era fantástico».

Fernández, quien le decía al joven de 18 años Jesús Cervera (en la página siguiente) antes de la carrera que se lo tomara con calma porque sus 18 años eran «una edad muy temprana para afrontar un maratón», asegura que se sintió «muy bien» aunque no contó con el apoyo de sus compañeros del club Correcaminos porque no le gusta «retrasar a nadie». «Ya al llega a la Alameda, añade, casi al puente del Real me he visto que los gemelos y las plantas de los pies, que no he podido entrenar, me daban grandes punzadas», pero aún así siguió.

Ahora, una vez acabado en este reto, ya piensa en el siguiente que será en Castellón. Eso sí, el año que viene, si no pasa nada, repetirá en Valencia: «Vengo haciendo de tres a cuatro maratones por año».

A todos aquellos que aún ponen excusas para poner deporte, él tiene claro el mensaje: «En el deporte, en general, hay que tener mucha fuerza de voluntad. Si quieres hacer algo tienes que ponerle muchos huevos».

Jesús Cervera era un mar de nervios antes del maratón. Acompañado de sus padres, que le decían que se lo tomara con calma y que «calentara bien», esperaba los momentos previos a su debut en esta distancia. No obstante, le fue tan bien que no solo acabó sin problemas, sino que ganó en su categoría, por lo que subió al podio y todo. «Me había marcado acabar, pero también quería hacer menos de 3.20, al final he acabado en 3.08 por lo que estoy muy contento».

Él reconocía que hasta hace menos de un año «la idea de hacer el maratón la veía un poco como una locura. Luego la gente de mi pueblo, Villar del Arzobispo, me fue diciendo que entrenando puedes llegar y lo puedes hacer, y lo he logrado». Él daba las gracias también a su entrenador, Sergio Muedra y se acuerda ahora de los largos «fines de semana entrenando duro y haciendo series». Ahí fue cuando se fue dando cuenta de que «lo podía hacer». Ya en la carrera, salió «muy tranquilo, reservando, en el kilómetro, siete u ocho me he descolgado de la gente de mi club y he tirado yo porque me notaba bien», indicaba para matizar que «no quería tirar mucho por si luego lo pagaba, pero iban pasando los kilómetros y me encontraba muy bien».

Sólo cansado en el muro
«En el kilómetro 35, que coronas con la Avenida del Cid, notaba el cansancio, pero me encontraba muy bien. En el 40 era la recta final y el último esprint hasta el final». Tras acabarla se sintió «muy contento y con sensaciones muy buenas tras mi primer maratón» que empezó a preparar en serio sobre el mes de septiembre.

«Animó mucha gente»
De la prueba en sí, destacaba «la cantidad de gente que hay animando que es lo que hace que te motive, si fueras solo durante todo el recorrido de la carrera te podría dar un bajón impresionante. Las batucadas y demás te hace subirte arriba».

Su familia también fue importante: «Mis padres han estado en varios puntos, la familia en general también». Al acabar, fue a mirar la clasificación: «Sabía que de mi categoría habían pocos, no sabía cómo había quedado He preguntado y era el primero. Hemos subido al podio y el próximo año volveré a correr».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook