Las carreras populares, el asfalto, el día a día en las pistas, en el cauce del río, las series, los entrenamientos en solitario, las sesiones en grupo, todo ello forma parte de la rutina de los cada vez más y mejores atletas del Cárnicas Serrano. Un equipo de Paterna fundado en los años 80 por Blas Serrano, que a sus más de 80 años todavía es el presidente honorífico, y que destaca no solo por su innumerable cantidad de títulos, sino porque aplican al club los valores de unidad y compromiso propios de la empresa familiar de la que nació y que todavía hoy da trabajo a un buen número de atletas. De hecho, el 25 por cien de la plantilla son corredores o corredoras habituales, algunos de ellos están a medio camino entre el deporte amateur y el profesional.

Pero el Cárnicas Serrano hace tiempo que decidió no quedarse ahí. Sabían que había llegado el momento de dar el salto, de apostar por la excelencia y por inscribir su nombre en competiciones nacionales e internacionales. Dicho y hecho, hoy son uno de los clubes más reconocidos y prueba de ello es que la Federación Española de Atletismo los acaba de nombrar mejor club de España en ruta de la temporada 2014/15 con 21 puntos. Un galardón para el que se han valorado éxitos como el subcampeonato nacional de Nacho Cáceres en 10 k, el quinto puesto de Isabel Checa o el decimotercero de Irene Espí. Además, Isabel Checa fue cuarta en el Campeonato de España de Medio Maratón y Marta Esteban, séptima. Precisamente, Esteban, medica de profesión, es la atleta del momento gracias a su gran marca en el maratón de Valencia (2:34:42) que hizo que la Federación la nominara a la votación por la mejor atleta del mes de noviembre, la cual finalmente ganó. «Me sorprendió que me nominara la Federación como una de las tres mejores del mes. Al final ese reconocimiento solo lo logran 12 atletas al cabo del año. Estar nominada ahí ya me hacía mucha ilusión y luego como se volcó la gente para votarme fue espectacular». Esteban, que se cambió del equipo madrileño Seoane Pampín al Cárnicas para lograr «más cercanía», reconoce que «se vuelcan mucho con el atleta y me han ayudado una barbaridad».

El Cárnicas, además, hizo pleno en los Circuitos de la Diputación y Divina Pastora con los éxitos de Jaouad Oumellal, Irene Espí en el primero y de Mohammed Mohattane y Marta Esteban en el segundo. Precisamente, eso es lo que más destaca su director de márketing, Alex Salvador: «Ganar los dos circuitos nos ha hecho muy felices. Son el vivero donde la gente se inicia en el mundo del running y queremos estar ahí. Estos atletas se convierten en una inspiración. Tener presencia ahí es muy interesante». Él también destaca precisamente el gran maratón de Valencia de Marta Esteban: «A nivel deportivo, el papel que hemos hecho en el maratón donde ganamos por equipos y donde Marta se salió, ha sido lo más gordo. Se ha metido en el ránking la tercera de España y eso son palabras mayores». Ahora, los grandes retos llegan en enero con el Nacional de Medio Maratón en Santa Pola y con el de Maratón en Sevilla en febrero donde Nacho Cáceres buscará la mínima para ir a sus segundos Juegos.