Las calles de Valencia fueron ayer un clamor por la igualdad de género y en defensa de los derechos de la mujer gracias a la II Edición de la 10 k femenina que tuvo lugar tan solo dos jornadas antes del Día de la Mujer Trabajadora y que consolidó una prueba que Nosotras Deportistas creó el año pasado y que ya es un referente en la ciudad. Más de 2.000 valientes atletas así lo atestiguaron en una carrera en la que se vivió un gran ambiente en cada uno de sus metros.

La prueba, como ocurrió el año pasado entre Marta Esteban e Isabel Checa, tuvo una doble vencedora, en este caso con esta última junto a su compañera en el Cárnicas Serrano Fátima Ayachi (36:11): «Se me ha hecho bastante amena. Fuimos siempre juntas Fátima y yo, bastante cómodas. La idea era entrar juntas y así lo hicimos» declaraba Checa que añadía que el circuito era «bastante rápido. Estuvo muy bien a pesar del fuerte viento».

El triplete de Serrano lo completaba Irene Espí, con un tiempo de 36,52. Cabe destacar que un 45% de las participantes debutaban en esta distancia. Lo que demuestra que la gran victoria es que ellas cada vez se animan más no solo a correr, sino a afrontar pruebas cada vez más largas y exigentes. Así lo atestigua el aumento imparable del porcentaje de mujeres en medios maratones y maratones. Y, como destacaba la directora de la prueba, Maravillas Aparicio, «esta es la meta», que las mujeres cada vez corran más y mejor.