La economía valenciana ha ingresado casi 17 millones gracias al gasto turístico correspondiente al maratón de Valencia Trinidad Alfonso de 2015, un 66 % más que el año anterior. Cada euro invertido en la organización de esta prueba se traduce en 6,2 euros recuperados por la ciudad, lo cual se explica por el incremento del número de participantes (un 18 %), sobre todo los procedentes de fuera de la ciudad (un 29 %). La carrera, celebrada en noviembre pasado en su XV edición, supuso la creación de 408 puestos de trabajo, especialmente en los ámbitos de hostelería y comercio.

Así se desprende del estudio que el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) elabora anualmente desde el 2011 bajo la dirección de Joaquín Maudos, catedrático de Economía de la Universitat de València y director adjunto del Ivie, con el objetivo de analizar el impacto económico de la carrera que organizan la Sociedad Deportiva Correcaminos y el consistorio de la ciudad.

El informe revela también que la economía valenciana se ha beneficiado de un incremento de renta de 10,2 millones de euros con motivo de la última edición de esta carrera, un 55% superior a la de 2014, cuando el aumento de la renta fue de 6,6 millones de euros. En concreto, esta cantidad apuntada por el Ivie supone que cada euro gastado en la organización del mismo se traduce en 3,5 euros de renta en la economía valenciana. En este sentido, una vez más, el sector servicios concentra la mayor parte de la renta generada, con un 87,6 %, siendo la hostelería la punta de lanza.

Por otra parte, la radiografía apunta a que la organización del Maratón Valencia Trinidad Alfonso ha requerido un gasto total de 2.950.705 euros, los cuales son financiados mediante una colaboración público-privada. El Ayuntamiento de Valencia asume un 6% del gasto (166.911 euros), mientras que el grueso del mismo (un 62%) depende de la aportación de colaboradores y patrocinadores, que suman 1.825.939 euros.

El dinero restante (un 32 %) es cubierto con los recursos generados por la carrera. Con todo, el Maratón Valencia Trinidad Alfonso consolida su capacidad como fuente de riqueza para la ciudad. De hecho, la primera prueba conjunta de Maratón y 10K analizada por el Ivie en 2012 presentó un retorno económico de 1,3 millones de euros en gasto turístico frente a los 17 millones alcanzados en 2015.

La encuesta de Ivie permite establecer un perfil del turista que esta carrera moviliza. Los corredores nacionales suelen viajar en grupos de tres personas y se hospedan dos o tres noches, mientras que los internacionales programan sus viajes con hasta seis personas en total y prolongan su estancia hasta tres o cuatro días.

Los extranjeros gastan más

Esta diferencia también se da en términos económicos: los turistas deportivos que vienen del extranjero (los italianos son el principal mercado) gastan una media de 89,2 euros al día frente a los 85,8 euros de los españoles. En definitiva, los primeros aportan el 68% de los ingresos obtenidos por turismo mientras que los segundos, un 32%.

Además del estudio de impacto económico, el Ivie ha elbaorado este año una encuesta de valoración entre 4.350 de los corredores del Maratón Valencia Trinidad Alfonso. La valoración global que los encuestados hacen de la prueba es de un 8,6 puntos sobre 10. Los aspectos más valorados han sido la meta sobre el agua de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la animación en las calles de la ciudad y el recorrido.

La organización también trabaja en el incremento de participación de mujeres, muy por debajo de la de los hombres en la pasada edición.