El Ayuntamiento de Valencia prevé una campaña de concienciación ciudadana para evitar, en la medida de lo posible, sucesos como los ocurridos dos días seguidos en el polideportivo Virgen del Carmen-Beteró con la muerte de un jugador de pádel y la parada cardiorrespiratoria que sufrió una mujer que practicaba crossfit.

La concejal de Deportes, Maite Girao, señaló ayer a Levante-EMV que el consistorio «se plantea a corto plazo iniciar una campaña para dar consejos a los ciudadanos que practican algún tipo de deporte para que cuiden su salud. Es importante la prevención de este tipo de accidentes y eso se consigue formando a la gente. Está claro que la legislación no obliga a nadie a cuidarse y cada uno puede hacer lo que quiera con su cuerpo, pero las Administraciones están obligadas a velar por la salud de los ciudadanos». La regidora apunta que este año «hacemos un recordatorio a todos los que participan en las carreras sobre lo importante que es hacer una revisión médica y que es vital que cada uno conozca su cuerpo y sus límites. A veces veo imágenes de participantes que van al límite, congestionados y no es bueno exponernos a esfuerzos que no somos capaces de soportar».

Girao cree que los dos incidentes ocurridos en el polideportivo de Beteró «son fruto de una casualidad. Nunca sabremos las causas de lo ocurrido, pero dos incidentes seguidos es cosa del azar. Han trascendido los dos casos ocurridos en Beteró, aunque pasan muchas más cosas que no nos enteramos. Es muy importante actuar con toda la rapidez posible cuando pasa algo parecido».

No es una reacción

La responsable de Deportes quiere desvincular la próxima campaña municipal de concienciación ciudadana de la muerte del jugador de pádel. «Lo que pretendemos llevar a cabo no tiene relación con lo sucedido el martes. No nos planteamos esta iniciativa como reacción sino como fórmula para informar a la gente de que hay que cuidarse y de que la práctica deportiva ha de ser segura. Que esto también está relacionado con la salud».

La concejal afirma que el ayuntamiento pone todos los medios para que en el caso de un incidente como el del martes haya una respuesta rápida. «Todos los polideportivos e instalaciones deportivas de la ciudad cuentan con desfibriladores por si suceden casos como el del jugador de pádel. Cumplimos con las normativas al respecto».

Girao envió a la familia del fallecido «un mensaje de condolencia, aunque a nivel personal. Lo importante es respetar a la familia y respetar su intimidad en un momento tan doloroso».