«Ahí está, es ella». Las más de cien mujeres (y hombres) que Cristina Mitre ha logrado reunir en el cauce del Túria para un entrenamiento lúdico y solidario con las víctimas de la leucemia infantil se preparan para una mañana en la que el deporte es el gran protagonista. Poco antes, la directora de Women´s Health España, y una de las referentes ya del atletismo popular femenino, analiza con Levante-EMV el estado de este deporte en España y también en una ciudad como Valencia de la que se declara enamorada: «Competí en la 10K y es espectacular la salida junto al maratón, la sensación de entrar sobre la alfombra azul, la animación...» Tanto es así que ahora colabora estrechamente con la Fundación Trinidad Alfonso para conseguir que el 45% de participación femenina de 2015 supere el 50%este año: «Voy a poner todo de mi parte para conseguirlo y animo a muchas mujeres a que vengan y descubran todo lo que se siente». Precisamente ayer, 14.000 mujeres corrían contra el cáncer en la Malvarrosa. Ella sabe el calvario que supone pasar esta enfermedad. Sufrió uno, de ovarios, a los 25 años: «Lo superé y he hecho de una experiencia traumática algo positivo, como es demostrar a otras que pueden. Las mujeres morimos más de enfermedades cardiovasculares que de cáncer, pero la buena noticia es que la genética es un 20% de riesgo y los hábitos un 80%, así que no hay que fumar, hay que hacer ejercicio y tener una dieta equilibrada».

Por eso, porque «hay que moverse», ella anima a todas a que se levanten del sofá, más en ciudades tan apetecibles como Valencia: «Me encanta correr aquí. El circuito 5k es espectacular. La verdad es que no correr en Valencia tiene pecado, con este río, la temperatura, lo llano que está, las carreras que hay...»

Hace unos días morían dos personas en el maratón de Navajas, Mitre lo lamenta, pero matiza que «hay que pensar en la cantidad de gente que se salva por hacer deporte. El coste sanitario de que toda esa gente no hiciera deporte sería mucho mayor. Mucha más gente moriría en sus casas de enfermedades cardiovasculares».

Mitre es consciente de que en distancias largas como el maratón aún falta mucho para llegar a la paridad, pero explica que «nos hemos incorporado mucho después. Además, las mujeres son más cautas, corren una 5k, luego una 8k... hay que ir poco a poco sin presionarlas. No puede ser que de primeras a primeras te digan, ¿cuándo vas a hacer un maratón?».

Ella también es consciente de que en la información deportiva la igualdad también está ausente: «Los medios tenemos mucha parte de culpa. La mujer en el deporte no es foco informativo, y cuando lo es el tratamiento es sexista. El tipo de preguntas que se le suelen hacen a las atletas jamás se las plantearían a los hombres». Esa es también una de las causas de que las jóvenes deportistas todavía no tengan suficientes referentes a las que emular.