Doscientos corredores participarán el sábado en la subida Vertical al Gran Hotel Bali, en Benidorm. Los participantes deberán subir en el menor tiempo posible los 52 pisos, 924 escalones y 190 metros de desnivel que tiene el hotel, uno de los rascacielos más prominentes de España y el hotel más alto de Europa.

Los atletas saldrán en grupos de tres a cinco competidores en intervalos de 30 segundos, a excepción de los participantes categoría élite con mejor palmarés que serán los últimos en tomar la salida y lo harán con un espacio de un minuto entre ellos. De este modo se agiliza la prueba y se evitan posibles colapsos provocados por los atletas, que corren contra su propio crono.

La subida al Gran Hotel Bali es la única prueba que se disputa en España inscrita en la Towerrunning World Association, que organiza un circuito mundial en varios de los edificios como el Empire Estate de Nueva York.

Esta carrera empezó a celebrarse en 2003 y este año ha conseguido, además de consolidarse en el calendario mundial, subir cualitativamente el nivel de los participantes, entre los que están confirmados Ángel Llorens, cuatro veces ganador y actual recordman con una marca de 4'33''; el alteano Ángel López Amor, 5º el pasado año; el atleta de Xàbia Ignacio Cardona, y los españoles Christian López y David Robles. En mujeres destaca la presencia de la polaca Dominika Wisniewska, número 3 del Ranking mundial y 4ª en el Campeonato de Europa y la polaca Iwona Wicha, número 4 del Ranking Mundial y 2ª en el Campeonato de Europa.