Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campeón de España de Triatlón de 25 a 29 años

Ximo Catalán: "El cáncer me obligó a madurar"

La vida de Ximo Catalán cambió cuando a los 16 años le detectaron un cáncer de fémur que se le reprodujo dos años después. Ahora, es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y se acaba de proclamar campeón de España de categorías de edad de 25 a 29 años.

Ximo Catalán: "El cáncer me obligó a madurar"

El pasado día 15 un joven triatleta valenciano regresaba de Águilas con la medalla de campeón de España Sprint por categorías de edad de 25 a 29 años. El saguntino Ximo Catalán conseguía este galardón que era el fruto de mucho trabajo y también escondía una historia de superación que incluso muchos de sus alumnos en la escuela del Club Triatlón Morverdre desconocen. Sí, porque la vida de este apasionado del deporte dio un vuelco a sus 16 años cuando le detectaron un tumor de fémur en la pierna derecha. Por aquel entonces, jugaba al baloncesto en el CB Morverdre, una modalidad que tuvo que dejar porque no le recomendaban un deporte de impacto. Fue en ese momento cuando empezó a probar en la piscina y, tras ver los resultados, comprobó que también podía ser lo suyo.

Pero, una vez más, la enfermedad hizo acto de presencia en una recaída que llegaba justo después de los exámenes de selectividad: «Le pregunté al médico si al menos podía irme de viaje de fin de curso. Fui, pero nada más volver regresé al hospital, las operaciones, la rehabilitación...» Esta recaída fue, si cabe, más dura que la primera vez. Ganó bastante peso, pues al hecho de no poder practicar deporte había que añadir un síndrome nefrótico en el riñón que padecía casi en secreto desde pequeño y que le obligaba a medicarse para poder filtrar bien las proteínas: «En aquellos momentos engordé, me encontraba súper cabreado, perdido y deprimido. Pero el cáncer me obligó a madurar pronto». Tal vez por ello, ahora su objetivo es «suprimir el «no puedo» en los chavales y en toda la gente a la que entreno», confiesa para añadir «mis alumnos a veces me dicen «no puedo más. O no puedo hacer eso, no me va a salir. Yo les respondo, no, pruébalo, seguro que puedes, le echas ganas y te sale, aunque sea a la décima o más. Luego lo logran y les da hasta vergüenza aceptarlo. Mi mensaje es si yo he podido, ellos también».

El triatlón no entraba en principio en sus planes, más enfocados desde pequeño al baloncesto, pero ahora lo disfruta como el que más e incluso se declara un «friki» de este deporte: «Son tres disciplinas, tres retos personales que se pone cada uno, y hay que estar fuerte en las tres, por esto está pegando ese boom». Eso sí, recomienda, tanto para este deporte como para cualquier otro, ponerse en manos de entrenadores personales como él: «La gente hace mucho deporte, pero sin planificación, hay que buscar un profesional con experiencia porque te va a asegurar una planificación acorde a tus posibilidades, no vamos a hacer locuras, sino a darte un plan que funcione».

Cuando supo que había ganado el nacional, Catalán se acordó de sus padres que tanto han pasado junto a él: «Fue una gran alegría porque nunca lo había sido. Mis padres estaban muy orgullosos, tras lo que hemos pasado, me ven que soy un poco cabezón y friki», indica con una sonrisa. Él anima a los enfermos de cáncer, y de otras enfermedades, a no venirse abajo e intentar estar activos en la medida en que puedan: «Hacer deporte ayuda, además de por el físico, porque tienes la cabeza en otra parte y no en tu enfermedad». Y se pone ya nuevos retos como participar en el Campeonato de España de triatlón Olímpico élite.

Sembró la semilla del triatlón en el desierto de Kuwait

Entre los retos que ya ha conseguido Ximo Catalán se encuentra el de impulsar el triatlón en Kuwait. Se marchó allí en 2014 y en menos de un año logró conformar una importante escuela que aún funciona, dirigida ahora por una de sus alumnas. Además, ganó allí varios triatlones y recuerda que «lo más duro era entrenar y competir a veces a 45 grados».

Compartir el artículo

stats