­

A pesar de que el mar parecía que no quería sumarse a la fiesta, al final el Grau de Castelló vibró con el gran espectáculo que ofreció el V Triatlón de Castelló-Santander Triathlon Series. El Mediterráneo, algo picado a la hora de la salida de la modalidad olímpica, obligó a retrasar quince minutos el comienzo de la prueba, pero sólo fue un pequeño contratiempo en una jornada que, a pesar de ser calurosa, se benefició de la brisa del mar.

Además fue una competición que coronó a Fernando Santander como el ganador de la prueba más larga, el triatlón olímpico. Esta modalidad se componía de 1.500 metros de carrera, 38 kilómetros de bicicleta y 10 de carrera a pie. El atleta del A300W ETC cruzó la línea de meta, situada en el paseo marítimo del Grau, justo delante del campo de fútbol Javier Marquina, con un crono final de 1:47:47. Santander fue el primero en completar un recorrido que se inició en las aguas de la playa del Pinar, continuó por un circuito ciclista por las avenidas Ferrandis Salvador y del Mar y se cerró con un trazado de carrera a pie por el Parque Litoral.

Santander superó en cerca de cuatro minutos al segundo clasificado, José Luis García, del Club Trivila. El vila-realense finalizó su participación en el triatlón con un tiempo de 1:51:36. Completó el podio Juan Carlos Azorín. El componente del CT Arabí Yecla Catlike cruzó la línea de meta, cubierta por una larga alfombra roja, con un tiempo final de 1:52:33. Estos tres hombres coparon los puestos de honor de una prueba que, sumando todas sus distintas modalidades, reunió a más de 1.100 triatletas.

Por su parte, en categoría femenina, la mejor fue María Gabriela Pintos. La atleta del CT Claveria Mostolés cubrió los 51,5 kilómetros de la competición en 2:07:21. Superó en casi tres minutos a Ana Soler del The Bike Run que fue segunda tras completar la prueba en 2:10:11. Tercera fue Núria Florencio del Triatlón Serres de Mestral que paró el crono en 2:11:07.

Sprint y supersprint

También se disputaron otras dos modalidades en esta cita del Santander Triahtlon Series. La sprint, que se componía de 750 metros de natación, 19 kilómetros de ciclismo y 5 de carrera a pie, vio la victoria de Jan Missé, del Triatló Andorra, con un tiempo de 57:17. Segundo fue Mario Salvador del 3D Triatlón y completó el podio Gonzalo Galí del Club Trivila. En categoría femenina, la mejor fue Sonia Ruiz del CT Fuenlabrada, que terminó con un crono de 1:07.58. La independiente Ester Gil terminó segunda y Nerea Serra del Trivila cruzó la meta en tercera posición.

La última distancia en la que se tomó la salida fue la de supersprint. En ella, los participantes tuvieron que nadar durante 500 metros, ir en bicicleta durante 9,5 kilómetros y cerraron su participación corriendo 2,5 kilómetros. La victoria, después de haber competido durante 32:31, fue para Miguel Fuentes del Acrópolis Orpesa. El club orpesino copó el podio ya que Juan García fue segunda y Francisco José García terminó en tercera plaza.

Entre las mujeres, Elena Trilles venció el Supersprint Nosotras con un tiempo de 40:07. Adoración Iniesta, del Run Addiction CS, y Teresa Álvaro la acompañaron en el podio.

En la categoría de relevos olímpicos, el Tumbao Addiction ganó la prueba con un tiempo de 1:55.06, por delante del CR Rabassuts. En la modalidad de sprint, el Tricne 123 se impuso con un crono de 1:04.58. Finalmente, en las parejas del supersprint, ganaron Lorena Martín y Susana Blasco con un tiempo final de 43:58.