La Fundación Deportiva Municipal y la Federación de Natación de la Comunitat Valenciana organizan la XXIV Travesía a Nado de Valencia, prueba de carácter participativo que pretende popularizar la práctica de la natación en el mar.

La Travesía a Nado constituye una oportunidad única para nadar en aguas abiertas en la ciudad, circunstancia que se refleja en el incremento de inscripciones, que este año constituyen un nuevo récord, con 1.400 inscritos para las dos distancias, cifra que la convierte en una de las de mayor participación de España.

La dársena interior de la Marina Real Juan Carlos I acogerá la cita, programada para el domingo a partir de las 9:00. Así, para las categorías Benjamín y Promoción, la Travesía es una prueba de 750 metros de carácter no competitivo en un circuito a tres boyas.

El resto de categorías: Alevines, Infantiles, Senior y Veteranos deberán cubrir 2.000 metros desde la salida en la antigua estación marítima hasta la meta en el Tinglado 2 a través de una vuelta única a un circuito con nueve boyas. Además, hay una categoría para discapacitados

El entorno puerto de Valencia, en el que existían balnearios flotantes, ya acogió un concurso en el Muelle del Martillo en 1922, organizado por la Sociedad Gimnástica Valenciana en el que participaron 19 nadadores.

Siete años después, se celebra la ´Primera Travesía del Puerto de Valencia a Nado´, con 280 inscritos. De aquellas primeras incursiones al actual millar de participantes se mantiene la tradición: la oportunidad de poder participar en una prueba en aguas abiertas en la ciudad.