El Circuit 5K para corredores en el Jardí del Túria, impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso y el Ayuntamiento de Valencia, cumple hoy su primer aniversario. Lo hace en buena forma y a pleno rendimiento, según atestigua el estudio de usos realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) para conocer diferentes aspectos de la infraestructura, como el perfil de usuario tipo o el número de entrenamientos que se realizan a la semana, hasta opiniones de los propios corredores en aras de ir mejorando el Circuit.

El estudio, encargado por la Fundación Trinidad Alfonso, indica que el usuario medio del Circuit 5K en estos primeros doce meses de vida es un varón de 40 años y que reside en Valencia. El estudio concluye que la infraestructura registra una media de 16.200 usos a lo largo de una semana tipo, una cifra que se incrementa cuando se acercan grandes citas en la ciudad como el Maratón, Medio Maratón, los 15K o las carreras de 10 kilómetros. En total, esta infraestructura ha sido utilizada cerca de 800.000 ocasiones en este primer año de vida.

En cuanto a la utilización por sexos, el 74% de los usuarios son hombres. Esta diferencia se reduce conforme baja la edad. De esta forma, entre los jóvenes menores de 30 años el uso es más igualitario y la mujer representa el 45% de los usuarios. Esto evidencia el empuje de las generaciones más jóvenes de mujeres y la importancia que van a tener en el futuro de este deporte a corto y medio plazo.

Por lo que respecta al lugar de residencia, un 57% de los corredores que usan el Circuit 5K viven cerca del antiguo cauce del río Turia, por lo que un 43% se acerca hasta él a propósito. Uno de cada cinco usuarios, además, ni siquiera es de Valencia, por lo que se desplaza o aprovechan su estancia en la ciudad para rodar por la infraestructura.

Las horas de mayor utilización son las 10 de la mañana y las 20 horas. Los fines de semana el uso se acentúa a primeras hora de la mañana, mientras que entre semana los usuarios prefieren las últimas horas del día.

El estudio también incluye una encuesta de satisfacción. Los datos de la misma indican que un 91% de los corredores que usan el Circuit 5K hacen una valoración positiva del mismo. Pese ello, todavía existen algunos aspectos que los corredores consideran mejorables, como la iluminación nocturna o la ocupación por parte de bicicletas o paseantes, una circunstancia que cada vez se da menos debido a la concienciación y el conocimiento por parte de los usuarios habituales del antiguo cauce del Turia.

En ese sentido, la Fundación Trinidad Alfonso y el Ayuntamiento de Valencia acometerán en las próximas semanas diferentes intervenciones para mejorar algunas zonas o tramos. Entre las actuaciones ya previstas está el reforzamiento de vegetación de algunas zonas para delimitar y señalizar mejor el circuito, de forma que se eviten las confusiones por parte de aquellas personas que hacen otros usos dentro del antiguo cauce del rio. Además, se van a incluir nuevos puntos de hidratación y se mejorará la visibilidad de los Km.0, en ambos extremos del recorrido. El coste previsto de estas intervenciones ascenderá a 150.000 euros que costeará la Fundación que preside Juan Roig.

No son las primeras intervenciones que se van a realizar para mejor la infraestructura. En este primer año se han realizado de forma constante diferentes labores de mantenimiento para conservar el Circuit en el mejor estado posible. Han sido realizas por el Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines, y han supuesto un coste de 70.000 euros que han sido asumidos por la Fundación Trinidad Alfonso, tal y como se comprometió en el inicio de las obras.

Igualmente, está en estudio la mejora de la iluminación en zonas muy concretas del Circuito 5K para subsanar una de las principales preocupaciones de los usuarios.

Además de para entrenarse, por el Circuit 5K se han desarrollado diferentes eventos. Más de 5.000 corredores utilizaron esta infraestructura para recorrer las distancias del Ekiden, maratón por relevos, el pasado mes de mayo. Igualmente, eventos como el Breakfast Run, previo al Maratón de Valencia, o el Reto Avapace, entre otras iniciativas.