Prácticamente sin querer, el Medio Maratón de Valencia-Trinidad Alfonso se ha situado muy cerquita del récord del mundo de la distancia. Exactamente, a 25 segundos, una diferencia que está al alcance de algunos de los participantes de élite en la edición del próximo domingo después del salto experimentado por los 21,097 metros de Valencia, que el domingo estrena su etiqueta de oro. Una distinción que ninguna otra Media Maratón tiene en España. No sólo es la más rápida del territorio nacional, sino la que más ha evolucionado.

La plusmarca mundial de la distancia no es ninguna obsesión de la organización, tal como ha insistido el presidente del CD Correcaminos, Paco Borao. Pero los datos están ahí. La mejor marca de la carrera valenciana, conseguida hace dos años por Abraham Cheroben, está muy cerca de la mejor de la historia, lograda en 2010 en Lisboa por el Eritro Zersenay Tadese. 58 minutos y 48 segundos frente a los 58:23. Sólo 25 segundos. Teniendo en cuenta que la Media Maratón de Valencia ha aplicado algunas modificaciones en el recorrido para hacerlo más rápido, el registro de Tadese no es una quimera.

El circuito ha eliminado un par de curvas de 90 grados y, con tan solo 22 metros de subida, el recorrido prácticamente idéntico al del año pasado. Con las leves variaciones del trazado, sin embargo, se calcula que los fondistas de élite pueden ganar 1 segundo por kilómetro. Es decir, 21 segundos. Al ritmo de Cheroben en 2014, se quedaría a 4 del récord mundial. Las posibilidades aumentan atendiendo al tiempo de otro de los participantes el domingo. El keniata Solomon Yogo ha corrido los 21,097 metros en 58:44.

La posibilidad de alcanzar la plusmarca es tangible, atendiendo a la calidad de los participantes. «Tenemos el mejor cartel. Hay diez corredores con tiempos que bajan de la hora. Intentaremos repetir lo logrado en 2014 y 2015 en el que el medio maratón de la ciudad se convirtió en el más rápido de la distancia», subrayó ayer Borao. Otro dato: Más de 700 de los inscritos han bajado de la hora y 25 minutos, frente a los 400 de la edición anterior.

El elenco de atletas femeninos también es destacable: «Hay ocho o nueve de un gran nivel, tenemos a la campeona del Mundo Peres Jepchirchir (1:06:39) y Violah Jepchumba (1:05:51)». El récord del mundo es propiedad de la keniata Florence Kiplagat (1:05:09). Tampoco es una utopía que el domingo, en Valencia, haya novedades.