Una nueva tragedia en el mundo de las carreras populares estuvo a punto de darse ayer en Xàtiva. La capital de La Costera celebraba su tradicional y querida «Pujada al Castell», cuando, de repente, un joven corredor local de 22 años, Ricardo Santos, se desplomó sobre el kilómetro nueve cuando ya se encontraba en el tramo de bajada. Se temió lo peor, pero, afortunadamente, cerca de él se encontraba entre el público una enfermera que, rápidamente, se dio cuenta de lo que sucedía y procedió a reanimarlo. El joven había sufrido una parada cardiaca, pero esta veloz asistencia, así como el también rápido traslado al hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva por una unidad móvil, lograron que su situación no empeorara.

El incidente se produjo sobre las 10.45 horas de la mañana y ahora el joven permanecerá unos días en el hospital en observación. Ayer por la tarde ya se encontraba consciente y solo se quejaba de las heridas producidas por el golpe por la caída.

La concejala de Seguridad Ciudaddana, Marisol Sanchis, mostraba su alivio porque «el joven ya se encuentre recuperado» y aseguraba que la organización y el resto de la prueba habían salido según lo previsto. En la misma línea, la presidenta del club organizador, el CAX, Nerea Roses, que fue a verlo al hospital, mostraba su tranquilidad porque ya estuviera fuera de peligro y valoraba la prueba: «Pasamos de los 1.000 inscritos, que era lo que queríamos, hemos tenido una participación femenina del 25 por cien y también han corrido muchos niños». Roses destacaba el «gran nivel de la prueba, que mejora año tras año», así como la repuesta del público en un día en el que el buen tiempo también ayudó.

Ilustres ganadores

Por lo que respecta a los vencedores de esta carrera de 10.000 metros, cuyo gran atractivo es el espectacular tramo de subida hasta la entrada del Castillo, cabe resaltar que el vencedor fue el marroquí y líder de este Circuit de la Diputació, Ouais Zitanne (31:33), mientras que la ganadora fue la valenciana de Silla Isabel Checa (39:36), que también lidera el citado Circuit.