07 de noviembre de 2016
07.11.2016

La Volta al Cabanyal vive el regreso de Antonio Campos

El primer atleta valenciano en conseguir un diploma olímpico vuelve a correr 30 años después de su retirada en la élite - Salvador Crespo y Raquel Landín se imponen en esta clásica prueba

07.11.2016 | 04:15
La Volta al Cabanyal vive el regreso de Antonio Campos

Más de 4.000 corredores se concentraron ayer en El Cabanyal para participar en su clásica y rápida Volta a Peu. Allí, entre el tumulto había caras conocidas del atletismo popular como los ganadores Salvador Crespo y Raquel Landín, pero también un protagonista oculto, que tal vez pasó desapercibido para muchos, pero que engloba en su persona gran parte de la historia del atletismo valenciano y también del Valencia CF. Se trata de Antonio Campos, que se convertía en el primer atleta con Diploma Olímpico en participar en el Circuito Divina Pastora.

El célebre corredor de Pedralba, desde donde salió bien joven para convertirse en el mejor atleta valenciano, y uno de los mejores de España, en los 70 y los 80, ha vuelto a formar parte de las filas del Valencia CF, ahora renombrado Valencia Coratge i Força, donde ya triunfó en sus tiempos y del cual es ahora presidente de honor. Ayer pudo sentir otra vez, a sus 66 años, la emoción de las carreras, aunque de una forma más relajada, sin la presión de la élite.

Campos se convirtió, hace ahora 40 años, en los Juegos de Montreal 1976, en el primer valenciano en conseguir un diploma olímpico con su octavo puesto en la final de los 3.000 obstáculos. Aquella experiencia, cómo no, la recuerda con gran emoción: es «Fue algo maravilloso. En todos los días de competición el estadio estaba lleno y había una gran convivencia entre todos».

Además, unos años después, en 1981, brillaría en el primer maratón de Valencia, en el que quedó noveno, con un tiempo de 2:38:45.

Tenía las llaves de Mestalla
Además de por su larga trayectoria com profesional del atletismo, de 1966 a 1986, durante la que logró hitos como ostentar el récord de España durante ocho años, o ser seis veces campeón nacional en 3.000 metros obstáculos, Campos es conocido por el valencianismo también por ser el guardián de las puertas de Mestalla. No en vano fue conserje del club durante 49 años hasta su retirada en 2015. Él es un álbum viviente de momentos y anécdotas del valencianismo, entre las que están sus célebres entrenamientos con el internacional holandés Johnny Rep, a quien dejaba literalmente tirado en El Saler, pues él tenía mucho más fondo.

Crespo, líder de la general
Tras su triunfo ayer en El Cabanyal con un tiempo de 17.52, Salvador Crespo se coloca líder del circuito. En la prueba de ayer la emoción se mantuvo hasta el final y se decidió con un ajustado esprint final con Yassine Elrhabi que cubría los 5.800 metros con 17.58.
En la categoría femenina, Raquel Landín aventajaba en 22 segundos a Davinia Albinyana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Carreras Populares en València

"Va por ti, Fredy"
"Va por ti, Fredy"

"Va por ti, Fredy"

La valenciana Davinia Albinyana, en el «top ten» del duatlón europeo, dedica su victoria a su...

Volta a Peu València 2017: Recorrido y cortes de tráfico

Volta a Peu València 2017: Recorrido y cortes de tráfico

Consulta el recorrido que harán los participantes y los cortes de calles que afectarán al tráfico...

La doble victoria de Natacha López

La doble victoria de Natacha López

La atleta valenciana gana el Maratón de Vitoria después de superar un cáncer de mama diagnosticado...

 La Volta a Peu prepara una nueva fiesta del deporte valenciano

La Volta a Peu prepara una nueva fiesta del deporte valenciano

La 35ª edición congregará a 15.000 corredores el domingo 21 de mayo en un recorrido de 8 kilómetros

València acogerá el 20 de mayo la carrera ´Beer runners´

València acogerá el 20 de mayo la carrera ´Beer runners´

Más de 1.000 personas participarán en esta prueba que tiene por recompensa unas cervezas y unas...

Triunfo compartido en la Wings For Life

Triunfo compartido en la Wings For Life

Chema Martínez y José Antonio Requejo se dan la mano cuando les alcanza el coche, en el kilómetro...