14 de noviembre de 2016
14.11.2016

El maratón de Valencia se confirma como cita turística ineludible

20.11.2016 | 01:18
El maratón de Valencia se confirma como cita turística ineludible

El maratón de Valencia-Fundación Trinidad Alfonso, que se corre el domingo 20, se ha convertido en una cita turística ineludible para la ciudad y junto al Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana de motociclismo de una semana antes supondrá un gran impacto económico en un mes habitualmente flojo en este sector.

La carrera, que en esta nueva edición estrena la etiqueta de oro de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), continúa con su imparable progresión en el número de participantes, sobre todo del resto de España y extranjeros, lo que supone un importante incremento en el retorno económico para la ciudad.

La gran experiencia organizativa de la SD Correcaminos, unida a la colaboración del ayuntamiento de Valencia y el apoyo como patrocinador principal de la Fundación Trinidad Alfonso han conformado un coctel perfecto.

De esta forma, el maratón de Valencia ha pasado a contar con un gran reconocimiento internacional pese a no celebrarse en una capital de país como ocurre en los casos de Londres o Berlín, los principales referentes europeos en carreras de esta distancia.

Además, las buenas condiciones climatológicas, el perfil llano del trazado y el auge incesante de practicante del 'running' en la ciudad han llevado a Valencia a ver como en los últimos cinco años se ha multiplicado por tres el número de participantes.

Éstos han pasado de los 6.732 corredores de 2011 a los más de 18.000 inscritos para la edición que se celebrará el día 20, lo que supone un nuevo récord de participación de la prueba.

Si el pasado año ya se batieron todos los récords, ahora, tras la concesión de la etiqueta de oro de la IAAF, se ha incrementado en algo más de un trece por ciento el números de inscritos.

Destaca la presencia de más de 5.800 corredores extranjeros, un 36 por ciento más que en la pasada edición, que representarán a 82 países de los cinco continentes.

También ha sido considerable el incremento de corredores españoles de fuera de la Comunidad Valenciana, ya que se ha pasado de 5.164 del pasado año a 7.398, lo supone un porcentaje de 43,26 por ciento.

La participación femenina en al prueba también ha incrementado su censo hasta las casi 2.700 mujeres, lo que supone también un aumento del 29% respecto al 2015.

Ante esta tesitura, desde la Unión Hostelera de la Provincia de Valencia indicaban a EFE que para el próximo fin de semana esperan que "la ocupación supere el 85 por ciento, con una estancia media en la ciudad que se situaría en dos días".

El perfil de visitantes se reparte al cincuenta por ciento entre los participantes extranjeros y los nacionales con sus respectivos acompañantes.

"Cada año, mejoran las expectativas. El maratón ya se ha convertido en una cita turística imprescindible para el sector. Estamos muy satisfecho con los organizadores por su rápido crecimiento y fructífera consolidación", indicó Luis Martí, presidente de la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana.

En similares términos se expresó el presidente de la Asociación Empresarial de Apartamentos Turísticos de la Comunidad Valenciana, José Benavent, al indicar a EFE que "a una semana de la disputa del maratón, la ocupación ya es del 94 por ciento, por lo que esperamos llegar al cien por cien".

Esta asociación maneja un total de seiscientos apartamentos turísticos, por lo que la previsión es que unas 3.000 personas usen este tipo de alejamiento, ya que la media habitual de ocupación suele ser de cinco personas por apartamento con un perfil mayoritario de visitante nacional.

Desde la Federación de Hostelería se significó que habitualmente noviembre no es un mes de gran movimiento pero que "este tipo de acontecimientos deportivos importantes hacen que mucha gente visite la ciudad, lo cual siempre es positivo en la rotación de clientela de los locales".

El estudio realizado sobre la pasada edición del maratón por parte del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, indica que el impacto económico se incrementó hasta los diecisiete millones de euros.

Esto ha dejado una renta de 10,2 millones a la ciudad de Valencia, cifra que se superará este año ante el considerable incremento de participantes y visitantes.

Si importante ha sido el incremento de corredores también lo ha sido el auge del respaldo popular a esta carrera, en la que cerca de 200.000 ciudadanos salieron a la calle el año pasado para animar a los participantes.

Para este año, la organización contará con 1.350 voluntarios y un total de 150 animaciones oficiales repartidas por las calles de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Carreras Populares en València

El velódromo Luis Puig acogerá los campeonatos autonómicos de pista

El velódromo Luis Puig acogerá los campeonatos autonómicos de pista

La prueba cuenta con 75 inscritos en infantiles, cadetes, junior, sub 23 y élite masculino y...

Amanda Ruiz se impone en la Carrera de la Dona d´Albaida

Amanda Ruiz se impone en la Carrera de la Dona d´Albaida

Yolanda Soler y Sonia Martínez completan el podio de la carrera femenina en homenaje a la mujer

Rafelbunyol corre y suma 3.025 euros contra el cáncer

Rafelbunyol corre y suma 3.025 euros contra el cáncer

Jorge Peris y María José Devís vencen la carrera del circuito contra el cáncer, que reunió a más...

La pareja con más maratones del mundo es valenciana

La pareja con más maratones del mundo es valenciana

Pepe Caballer y Sonia Napolitano comparten vida y kilómetros desde 1997 y ambos lideran el...

La 10K Alboraya ofrece 2.500 dorsales para luchar contra el cáncer

La 10K Alboraya ofrece 2.500 dorsales para luchar contra el cáncer

La carrera se celebrará el 24 de junio y el precio de inscripción es de 9 euros