14 de noviembre de 2016
14.11.2016

Valencia se mueve para rechazar la violencia machista

Nueve mil personas participan en la I Marcha Contra la Violencia de Género de la ciudad

15.11.2016 | 02:28
Valencia se mueve para rechazar la violencia machista

El deporte como motor de la sociedad y, en este caso, para intentar cambiarla. Valencia celebró ayer su primera Marcha contra la Violencia de Género, que reunió a unas 9.000 personas en el centro de la ciudad. No fue una carrera competitiva, ya que no hubo ni clasificaciones ni marcador de tiempo. En esta carrera el objetivo era decir no al maltrato de las mujeres y al machismo a través del deporte.

«Estamos muy contentas de ser las beneficiarias de la primera marcha contra el maltrato de Valencia», apuntaba Norma Gonzalve, coordinadora del programa Insertas Dona de la Asociación Alanna, tras la prueba. Alanna recibirá un euro de cada dorsal de la marcha, que fue organizada por el Ayuntamiento y la Fundación Deportiva Municipal.

«Hemos contado con muchísima asistencia y un ambiente muy bonito», afirmó la coordinadora. Muchos participantes –tanto hombres como mujeres–, marcharon en familia y con amigos. También corrieron diferentes colectivos, y políticas como la teniente alcalde de Valencia, Sandra Gómez, y Maria Such, directora del Institut Valencià de les Dones. La Policía Local y Nacional, la Plataforma pel Voluntariat, el Colegio de Educadores Sociales y la Asociación Valenciana de Autodefensa de las mujeres, también estuvieron presentes.

Entre los participantes, Ana María Armenteros corrió junto a sus primas. «Estas marchas valen para concienciarse y decir que ante el maltrato y la violencia, cero», apuntaba. Además, considera que la violencia machista es «una lacra muy fuerte, un cáncer» y cree que el Gobierno debería actuar con más contundencia porque «el que dice ´te voy a matar´ al final lo hace», se lamenta. Por su parte, Yolanda Rupión estaba para «ayudar de alguna manera» y «protestar», ya que se siente «muy impotente» ante los asesinatos de mujeres a manos de sus maridos.
Ana Cortés opinaba después de correr que es «lamentable que todos los días haya casos» y que acciones como esta sirven para «apoyarnos unas a otras y animar un poquito».

Loli Fornas, que participó junto a toda su familia, incidía en que «hasta que deje de morir gente, hace falta y es necesario concienciar a los hombres y a las mujeres».

Durante la mañana se organizaron actividades, un sorteo, y exhibiciones, como una de aikido a cargo del club Aikival. Una de las integrantes de Aikival conoció la disciplina en un taller de Alanna y recomienda este deporte a todas las mujeres, ya que aporta «pequeñas nociones de autodefensa» y sirve para «coger confianza». Desde el club también destacaron la importancia de la iniciativa, ya que «no le pasa a otros, te puede pasar a ti».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Carreras Populares en València

Una marcha de 120 km para concienciar sobre el cáncer

Una marcha de 120 km para concienciar sobre el cáncer

El evento tendrá lugar el próximo 7 de abril y partirá desde Gandia hasta finalizar en Sagunt

Nieves Viejo,pura energía con 82 años y once nietos

Nieves Viejo,pura energía con 82 años y once nietos

La atleta más veterana que participó en la ´Carrera de la Mujer´ es toda una asidua a esta prueba....

Cuanta más gente, mayor diversión

Cuanta más gente, mayor diversión

Los grupos que se forman alrededor de la ´Carrera de la Mujer´ demuestran el compañerismo que se...

Una carrera muy familiar que unió a varias generaciones

Una carrera muy familiar que unió a varias generaciones

Abuelas, madres, hijas, hermanas... cruzaron juntas la línea de meta juntas al finalizar la prueba

Marta fue la reina entre las 15.000

Marta fue la reina entre las 15.000

Marta Esteban se corona, con un gran tiempo, como campeona por delante de Isabel Checa - La...