15 de noviembre de 2016
Todo a punto

La Ciutat de les Arts será meta del Maratón hasta el año 2019

"El Maratón ha de mantener el crecimiento y la calidad", afirma Paco Borao - La prueba se acaba de presentar

15.11.2016 | 13:14
La Ciutat de les Arts será meta del Maratón hasta el año 2019

La 36ª edición del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP ya ha arrancado. Los 19.000 corredores inscritos, más los 8.500 que participarán en la 10K no se calzarán las zapatillas hasta el domingo, pero el telón se ha alzado este mediodía en el Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias con la presentación de la prueba. De hecho, José Vidal, director del recinto, ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo con los organizadores para que este emblemático punto de la ciudad acoja la meta del Maratón los próximos cuatro años, hasta 2019.

Paco Borao, presidente de la Sociedad Correcaminos, ha hablado de algunos de los retos de la carrera. "Creo que el deporte en general y el atletismo en particular vive en récords. Ahí está la inscripción de 19.000 corredores, más de 2.500 más que el año pasado, un gran crecimiento desde 2011. Vamos a seguir manteniendo la presión de organizar la prueba y el ánimo para aumentar estas cifras", ha señalado. "En el extranjero hace unos años se sabía de Madrid y Barcelona, ciudad olímpica, pero desde hace tres años está creciendo mucho la importancia y la imagen del Maratón de Valencia. Un tercio de la participación es extranjero, otro nacional y otro valenciano, una muestra de que la carrera es internacional y el año que viene habrá otro crecimiento espectacular. Hay que mantener el crecimiento de la carrera con la calidad", ha subrayado.

Además, Borao ha explicado que más allá del objetivo de la participación, hay que mantener la categoría de oro lograda estos meses. "Tenemos 21 corredores hombres de élite, ocho mujeres y nueve países representados, con lo que mantener la categoría de elite internacional. Además un papel muy importante de corredores nacionales y locales. Esta prueba es el campeonato autonómico de maratón. Este año corre Ana Isabel Alonso, desde 1995 tiene el récord de España. Y con ello hay un panel preparado para que todo salga bien", ha zanjado.

Por su parte, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Maite Girau, ha ensalzado el dispositivo municipal para que la carrera se desarrolle sin percances. "Se ha trabajado para que estén todas las garantías de seguridad, policía local, protección civil, la colaboración de policía autonómica, vehículos de emergencias y 1.300 voluntarios", ha apuntado. "El día de la prueba la actividad empezará desde las cinco y media de la mañana y las cuatro de la tarde. Hay que hacer la prueba para los deportistas, los acompañantes y los vecinos y vecinas de la ciudad. El Ayuntamiento apuesta firme para que se concilien la seguridad y la confluencia", ha destacado.

Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, se ha pronunciado sobre la intención de aumentar la media de corredores que llegan a meta. "Estamos ocupados para que el censo de corredores crezca, pero también en que lleguen a meta y lo hagan en la mejores condiciones. Desde el principio se ha trabajado para que hubiese espacios para el entrenamiento todo el año. Además de esa concienciación de los corredores, en la prueba se ha puesto un dispositivo especial que va a contar con cuatro hospitales de campaña, 30 ambulancias „una cada dos kilómetros„. dos vehículos mediaticalizados, 40 médicos y desfibriladores en manos de gente que puede moverse por la prueba", ha señalado Tejedor.

Javier Cuberta, del nuevo patrocinador EDP, ha resaltado que la carrera de Valencia "es diferente". "Por el número de corredores, el crecimiento? En cuatro años ha crecido enormemente.Habrá 180 puntos de animación, en el kilómetro 39 habrá zonas de animación fuertes para que los corredores lleguen ella final", ha anunciado.

Por último, el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencas, José Enrique Vidal, ha destacado que es un "honor" para el recinto acoger el final de la prueba y ha anunciado que se ha firmado un convenio con los organizadores del Maratón para que se siga celebrando en la Ciudad de las Artes y las Ciencias la llegada a meta en sus próximas cuatro ediciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Carreras Populares en Valencia

Un día de trails y solidaridad
Un día de trails y solidaridad

Un día de trails y solidaridad

Más de 1.200 personas corren en Barxeta en la sexta edición de su carrera de montaña que ganan...

Más de 13.000 atletas este domingo en la 10K Valencia Ibercaja

Más de 13.000 atletas este domingo en la 10K Valencia Ibercaja

La prueba inaugura la temporada de carreras que arrancará a las 9.30 horas desde el Paseo de la...

Las inscripciones para la 10K Valencia se amplían hasta el próximo lunes

Las inscripciones para la 10K Valencia se amplían hasta el próximo lunes

El precio será el mismo (7 euros y 13, según el paquete) para una carrera que se disputará el 8 de...

El Divina Pastora ya calienta motores para 2017

El Divina Pastora ya calienta motores para 2017

El Circuito vivió su gala de clausura donde se avanzaron las novedades para el próximo año - Se...

El Circuito RunCáncer llega a su fin con una recaudación de 146.865 euros

El Circuito RunCáncer llega a su fin con una recaudación de 146.865 euros

En la última carrera, disputada en Picassent, vencen el local Javi Ortiz y la corredora Mª José...

¿Por qué corren las mujeres?

¿Por qué corren las mujeres?

El gran incremento de participación en las carreras populares valencianas se debe, en gran medida,...