­El Maratón de Valencia-Fundación Trinidad Alfonso que se celebra mañana hace honor a su Etiqueta de Oro. Por cantidad y por calidad. El cartel de atletas de élite presentado ayer en L´Hemisfèric es de lujo. Nada menos que 16 corredores masculinos ostentan marcas por debajo de 2 horas y 10 minutos. En mujeres, partirán desde el Puente de Monteolivete hasta ocho mujeres por debajo de 2:30:00, entre las que se encuentra la bicampeona Beata Naigambo, que ganó el año pasado al marcar el récord de la prueba con 2.26.57.

La estrategia de la organización está bien clara: sentar las bases, poco a poco, para lanzarse algún día a por el récord del mundo (2:02:57, en propiedad del keniata Dennis Kimetto). En el cartel destaca el keniano Geoffrey Mutai (2:04:15), el etíope Getu Feleke Zegeye (2:04:50), el vigente campeón John Nzau Mwangangi, que el año pasado consiguió en Valencia el mejor tiempo en suelo español (2:06:13) o Solomon Kirwa Yego, acreditado con la mejor marca mundial del año 2016 en medio maratón (58:44, Roma Ostia).

El récord del Maratón de Valencia lo poseen los dos últimos ganadores de la prueba, John Nzau Mwangangi con un tiempo de 2:06:13, y Beata Naigambo, que paró el crono en 2:26:57.

¿Será posible acercarse al récord del mundo mañana? La respuesta es un «sí» con matices. Hay razones para pensar en rondar los 2:05. La organización ha variado partes del trazado para hacerlo más llano y la salida de los atletas de élite se ha adelantado media hora para evitar en lo posible la humedad.

El keniano John Mwangangi, que fue el campeón de la prueba el año pasado y quien estableció el mejor registro de la prueba con esa marca de 2h06:13, aseguró estar «muy contento de poder volver» para defender su título y deseoso de mejorar su marca. Rachid Ben Meziane, que ejerce desde hace años de seleccionador de la prueba, aseguró que se ha conformado «el mejor equipo de estrellas en el maratón más rápido de España».

Paco Borao, director de la prueba, agradeció especialmente la presencia del keniano Mutai, que aparte de contar con la mejor marca, tiene el mejor registro de los maratones de Nueva York y Boston. «Valencia es una prueba cada vez más grande y quiero dar las gracias a Mutai, porque él fue quien en 2009 empezó a hacer grande en Valencia bajando de la hora en el medio maratón», recordó. «Gracias a la organización por invitarme otra vez, tenía otras opciones, pero pensé que la mejor opción para mí era venir. Tengo grandes recuerdos de mi actuación en 2009 y por eso estoy aquí», explicó Mutai.

En la categoría femenina, el objetivo de la organización es que se vuelva a batir también el récord de la prueba, como ya hizo en la pasada edición Beata Naigambo, que paró el cronómetro en 2.26.57 y que pidió «ayuda a Dios y a sus compañeros para volver a hacerlo» mañana en Valencia.