21 de noviembre de 2016
21.11.2016

Maratón Valencia 2016: Las mujeres vencen al viento

La keniana Aiyabei rebaja en más de dos minutos el récord de la prueba y logra la mejor marca en suelo español - La valenciana Marta Esteban, primera española Kipchirchir gana en categoría masculina lejos del récord por las condiciones meteorológicas

21.11.2016 | 11:18
Maratón Valencia 2016: Las mujeres vencen al viento
Maratón Valencia 2016: Las mujeres vencen al viento

­Ellas son más fuertes que el viento, la lluvia y el frío. Más resistentes que el asfalto, más veloces que el cronómetro y más valientes que los prejuicios concebidos en la ignorancia. Las mujeres sacaron ayer un brillo reluciente a la etiqueta de oro del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP. La prueba, que en su 36ª edición convocó a decenas de miles de personas en las calles de la capital del Túria desde las 8.30 horas de la mañana, se estrenó en la élite de los maratones mundiales con nuevos récords gracias, sobre todo, a las mujeres.

La keniana Valary Aiyabei se impuso en la categoría femenina con un tiempo de 2:24:48, mientras que su compatriota Victor Kipchirchir venció en la masculina con 2.07:38 en la línea de meta.

En el caso de Aiyabei, que corrió toda la prueba muy por delante de sus perseguidoras, la atleta africana fulminó en más de dos minutos los 2.26:57 conseguidos por la namibia Beata Naigambo Nandjala en la edición de 2015, el récord del Maratón de Valencia hasta ayer. El tiempo de Aiyabei es, además, la mejor marca cosechada en territorio español, que también estaba en su poder con 2.25:26 y que consiguió este mismo año en el Maratón de Barcelona.

Por si fuera poco, las dos maratonianas que la acompañaron en el podio, la keniana Nancy Jespkosgei Kiprop (2:25:13) y la etíope Bethelem Moges Cherenet (2:26:11), también batieron el anterior récord valenciano.

La mejor española en la carrera fue la valenciana Marta Esteban, quien terminó la carrera con un registro de 2:30.47. Un tiempo que supone su mejor marca personal y la segunda mejor de todos los tiempos de una corredora la Comunitat Valenciana. Con ello, Esteban se proclamó campeona autonómica.

Estos tiempos pudieron ser mucho mejores en la meta de no ser por el notable viento que azotó a la serpiente multicolor de corredores en algunos tramos del recorrido, en especial a partir del kilómetro 30. Un molesto viento frío y racheado frenó a algunos participantes y provocó que los tiempos se ralentizaran.

Lo padecieron mucho en la categoría masculina. Victor Kipchirchir venció con 2.07:38, seguido de los kenianos Gilbert Kollum Yegon (2:08:04) y Peter Cheruiyot Kirui (2:08:12), pero no pudo alcanzar la marca de John Nzau Mwangangi, con un registro de 2.06:13 en 2015, el actual récord de Valencia. No obstante, hasta el kilómetro 32 el grupo de cabeza de la carrera andaba en tiempos para bajar de 2.06:00. El dios Eolo lo impidió al final dejando sin fuerzas a los atletas. De hecho, Kipchirchir amagó con problemas físicos en este tramo y llegó a descolgarse. Se recuperó, recortó distancias y apretó en los últimos dos kilómetros para cruzar en solitario la línea de meta logrando su mejor registro personal ante la ovación cerrada del público que se concentró en la Ciutat de les Arts i les Ciències.
Por su parte, el mejor español fue Rafael Iglesias, con un tiempo de 2.16.18.

Kiptum logra el récord en la 10K
En la 10K se impuso el keniano Joseph Kiprono Kiptum con un tiempo de 28:49, nuevo récord de la prueba valenciana al mejorar los 29.00 de la pasada edición que figuraban como mejor marca hasta ayer. El podio lo completaron el también keniano Titus Kipjumba Mbishei, con 28:56, y el español Alejandro Codesal Martín, con un registro de 30:45.

En la categoría femenina, Salima Charki se ha hecho con la victoria de los 10.000 metros con 33:53, nueve segundos por encima de la vencedora de 2015 (Vitalyne Bikii con 33:44), seguida de Paula González Berodia (34:08), y Laura Méndez Esquer (34:17).
Con todo, la satisfacción entre los organizadores fue notoria. Un río irrefrenable de valientes pasó por la línea de meta hasta entrada la tarde con su victoria en el rostro. Sobre todo en el de ellas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Carreras Populares en València

Una marcha de 120 km para concienciar sobre el cáncer

Una marcha de 120 km para concienciar sobre el cáncer

El evento tendrá lugar el próximo 7 de abril y partirá desde Gandia hasta finalizar en Sagunt

Nieves Viejo,pura energía con 82 años y once nietos

Nieves Viejo,pura energía con 82 años y once nietos

La atleta más veterana que participó en la ´Carrera de la Mujer´ es toda una asidua a esta prueba....

Cuanta más gente, mayor diversión

Cuanta más gente, mayor diversión

Los grupos que se forman alrededor de la ´Carrera de la Mujer´ demuestran el compañerismo que se...

Una carrera muy familiar que unió a varias generaciones

Una carrera muy familiar que unió a varias generaciones

Abuelas, madres, hijas, hermanas... cruzaron juntas la línea de meta juntas al finalizar la prueba

Marta fue la reina entre las 15.000

Marta fue la reina entre las 15.000

Marta Esteban se corona, con un gran tiempo, como campeona por delante de Isabel Checa - La...