La solidaridad hace ya tiempo que llegó con fuerza al mundo de las carreras populares. Cada vez es más habitual que la gente se calce sus zapatillas para correr por alguna causa y sentir así que, al mismo tiempo que hacen deporte y se ponen en forma, contribuyen a luchar contra una enfermedad, a disminuir la pobreza, a visibilizar la lucha contra la violencia machista... Ayer, en este marco solidario, se celebraron dos importantes carreras en los alrededores de Valencia. Una se estrenaba, la 5 k de Burjassot contra el cáncer, perteneciente al circuito Runcancer, y la otra llegaba ya a su tercera edición; la 10 k de Foios contra la Fibrosis Quística.

La gente respondió en uno y otro caso y dio así, varios pasos más, en la lucha contra estas enfermedades y en el apoyo a los pacientes que las sufren a diario. De este modo, la carrera de Foios destinaba integramente lo recaudado en las inscripciones, a la lucha contra la Fibrosis Quística. Como indicaban desde la organización, esta es «una enfermedad crónica de origen genético que afecta a diferentes órganos del cuerpo, sobre todo pulmones y páncreas, ocasionando una patología grave de tipo evolutivo». Tras lo cual explicaban que no tiene curación, pero sí se pueden paliar sus síntomas con buena alimentación, medicamentos y terapia física».

Por lo que respecta a la recaudación, en la prueba de Foios se consiguieron 8.800 euros gracias a los 1.250 participantes. La valoración por parte de los organizadores era muy positiva porque «se ha logrado hacer un buen trabajo para una causa solidaria y que su tercera edición puede decirse que ya estamos ayudando a muchos enfermos y a sus familias», indicaban. La prueba contaba con un recorrido mixto ya que discurre por dentro de la población y por sus afueras, cosa que les gusta mucho a sus participantes, aunque en esta edición, debido a las desfavorables condiciones se recortó el trazado para garantizar la integridad de los corredores.

Éxito en Burjassot

La lluvia también amenazaba en Burjassot, aunque al inicio de la prueba no llovía, lo que animó aún más a la gente. Al final con los casi 1.000 participantes se lograron recaudar 4.740 euros, lo que da un balance ya en todo el circuito de 139.450. Además, el presidente de AECC Valencia, Tomás Trenor, avanzó que para el próximo año el circuito va a pasar de las 20 carreras actuales a 60, con lo que recaudarán todavía más.