20 de febrero de 2017
20.02.2017
Maratón de Espadán

"¿Correr con sandalias? Son para la playa"

Los jueces de la prueba de montaña descalifican a los tres atletas que utilizaron calzado minimalista por una norma ambigua

19.02.2017 | 23:15
Uno de los corredores minimalistas, ayer en Espadán.

«Las sandalias son para la playa, no para correr maratones de montaña». Con esta frase se despachó un juez de la organización del Maratón de Espadán ante uno de los tres atletas que se plantaron ayer en la salida con sus «huaraches» para disputar la prueba. Minutos después, los responsables de la prueba ordenaron la descalificación de los tres atletas con este tipo de calzado minimalista. Podrían participar en la carrera y servirse de los avituallamientos, pero sus tiempos quedarían invalidados.

La postura sembró la indignación en el sector descalcista y minimalista del atletismo popular valenciano. La organización emitió a media mañana un comunicado oficial. Se aferraba al impreciso reglamento de la carrera, que señala que «todo lo no previsto se regirá por las normas de la Federación Española de Montaña y Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV». Se ampararon en el artículo 6.2.1. del reglamento de las carreras de montaña, que recoge que «para participar en la prueba cada deportista deberá utilizar calzado y vestimenta adecuados para la práctica de carreras por montaña».

Pero, ¿qué es el calzado adecuado? La norma es interpretada de «ambigua» por los afectados y por el Club 5 dedos de Valencia, el único de España que agrupa a corredores descalcistas y minimalistas. «El reglamento de la Federación de Deportes de Montaña sí que lo permite. Lo peor ha sido la falta de respeto que han sufrido algunos corredores. Con jueces con conocimiento del tema y criterio, no debería haber habido problemas», asegura su presidente, Ramón Auñón.

No hubo problemas, sin embargo, para los minimalistas que participaron en la prueba paralela, el Medio Maratón de Espadán. La tercera clasificada senior, Ruth Perales, entró tercera en la meta. Y el veterano Vicente Raro, también con sandalias, subió al podio en su categoría. El descalcismo y minimalismo es una corriente surgida en Estados Unidos en los 90, cuando los ultrafondistas americanos no sólo comprobaron que, con los pies desnudos o con sandalias, mejoraban sus tiempos. También evitaban la mayoría de lesiones, siempre que dejaran las zapatillas amortiguadas de forma progresiva.

Cada vez son más los fisioterapeutas „Pablo Martínez, del Valencia Basket, entre ellos„ que recomiendan aparcar el calzado convencional para que el pie recupere su pisada natural y, también, las sensaciones que transmite el suelo a través del metatarso. Los jueces del Maratón de Espadán quizá no recuerdan que el ser humano corrió descalzo durante decenas de miles de años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Carreras Populares en València

Llegan los últimos tramos de la 10k Castellar-Oliveral
Llegan los últimos tramos de la 10k Castellar-Oliveral

Llegan los últimos tramos de la 10k Castellar-Oliveral

Hasta el 30 de septiembre continuará el circuito que auna deporte, solidaridad y medio ambiente

La can-carrera regresa a València este octubre

La can-carrera regresa a València este octubre

La competición tiene fines benéficos y los participantes deben recorrer 3 km en 50 minutos

Ouais Zitane y Cristina Jordán ganan el Fondo de Siete Aguas

Ouais Zitane y Cristina Jordán ganan el Fondo de Siete Aguas

La 38.ª edición de la popular y tradicional carrera vuelve a ser ayer todo un éxito de...

Vázquez y Alberola se imponen en la Volta a Peu Polinyà de Xúquer

Vázquez y Alberola se imponen en la Volta a Peu Polinyà de Xúquer

Se trata de la séptima prueba del Circuit Solidari El Corte Inglés

Más de mil personas pedalearán juntas en la Marina Real

Más de mil personas pedalearán juntas en la Marina Real

El ciclo indoor sale a la playa este fin de semana en València con una nueva edición del bestcycling