Una marea rosa formada por alrededor de 15.000 mujeres ha inundado este domingo las calles de València con récord de participación en la primera cita a nivel nacional de la Carrera de la Mujer de este año, un evento que en la salida ha homenajeado a las 24 mujeres víctimas de violencia de género en 2017.

La atleta internacional valenciana Marta Esteban ha liderado la prueba desde el primer kilómetro y se ha alzado con la victoria en una jornada festiva que ha llevado a las corredoras desde la avenida del Puerto hasta la orilla del Mediterráneo en la playa de la Malvarrosa, tras 7,4 kilómetros de recorrido, según ha informado la Carrera de la Mujer en un comunicado.

Tras el emotivo homenaje en el arranque de la competición, con la suelta de 24 globos para recordar a las 24 víctimas de violencia de género en lo que llevamos de 2017, todas las participantes han lucido el dorsal 016 (teléfono de atención a las víctimas de violencia de género), y han recodado a Krisztina Szabo, residente en Benicàssim (Castellón), que participó en la Carrera de la Mujer de València en 2016 y falleció en julio del año pasado.

Un año más, la capital del Túria ha sido la primera cita del circuito nacional de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana y ha contado con la cifra récord de 15.000 participantes, en torno a 1.000 más que en la última edición y hasta 3.000 más que en 2015, que agotaron los dorsales hace un mes.

La multitudinaria marea rosa, color de la camiseta que han lucido las mujeres durante la carrera, ha completado los 7,4 kilómetros del circuito y se ha sumado al gran festival de 'fitness' una vez alcanzada la meta en el Paseo de Neptuno, junto a playa de la Malvarrosa.

La victoria ha recaído en la valenciana Marta Esteban, que tomó ventaja desde los primeros metros de prueba y completó el recorrido en solo 25 minutos y 30 segundos, aventajando en minuto y medio a Isabel Checa, segunda en meta tras luchar también en solitario para intentar revalidar su victoria de la edición anterior. Sandra Piera fue la tercera, y la británica Essie Amery y María José López, completaron el top 5.

"Estoy muy contenta por haber logrado la victoria en casa, compartiendo esta mañana con otras 15.000 mujeres haciendo deporte por Valencia, con tanta animación, tanta gente en las calles. Ha sido genial", ha manifestado la ganadora.

Próximas carreras

Las próximas citas de este evento son en Madrid el 7 de mayo, Vitoria el 11 de junio, Gijón el 18 de junio, A Coruña el 17 de septiembre, Sevilla el 8 de octubre, Zaragoza el 22 de octubre y, como colofón, Barcelona el 12 de noviembre.

La Carrera de la Mujer cuenta con el patrocinio principal de Central Lechera Asturiana, Oysho, Zurich Seguros y Banco Santander, y la colaboración del Ayuntamiento de València.