PenyagolosaTrails HG ha conseguido la certificación en sistemas de gestión de eventos sostenibles ISO 20121. Este prestigioso distintivo reconoce que la carrera organizada por el club Marató i Mitja pone en práctica criterios de sostenibilidad en todo el proceso de planificación y desarrollo de la prueba. Hasta ahora, el certificado ISO 20121 sólo lo tienen unos pocos eventos deportivos en todo el mundo, como los Juegos Olímpicos de Londres, la Barcelona World Race o Roland Garros.

Cabe recordar que estas pruebas transcurren por el Parc Natural de Penyagolosa, Monumento Natural del Camí dels Pelegrins, Santurario de Sant Joan de Penyagolosa y diversas sierras y montañas que son espacios de gran valor medioambiental y referentes culturales de la tradición castellonense. Conscientes de la necesidad de respetar y cuidar este entorno, junto a EcoEvent y con el apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso y la Diputació de Castelló se desarrolló un sistema de gestión en la sostenibilidad, que después de las auditorias pertinentes recibe esta certificación.

PenyagolosaTrails HG lleva a cabo diversas acciones como una guía de buenas prácticas y redacción de la cartelería con estos consejos, mensajes sensibilizadores, un plan de vigilancia ambiental, detectar los espacios protegidos más vulnerables, gestionar el transporte público, formar y capacitar a los voluntarios para desarrollar acciones sostenibles y elaborar un proyecto de implantación de recogida selectiva de residuos.