11 de septiembre de 2017
11.09.2017

Campeones de hierro en València

Cesc Godoy y Sara Pérez ganan el Campeonato de España de triatlón marcado por el trepidante segmento ciclista, con muchas caídas - El ganador masculino es el hijo del tetracampeón nacional de los años 90, cuando emergió este deporte

11.09.2017 | 04:15

El barcelonés Cesc Godoy exprimió al máximo la celebración de su triunfo en la meta del Campeonato de España de Triatlón (1.500 metros de natación, 40 kilómetros en bicicleta y 10 a pie), en la Marina Real de València. Nada más encarar la pancarta, aflojó el ritmo, se puso a andar y a chocar las manos con los espectadores, antes de arrodillarse ante la cinta, levantarse y alzarla como si estuviese ofreciendo su sacrificio a alguna figura divina. La dedicación iba a su familia, a la que luego apuntó con el dedo desde la alfombra azul. El triatlón y los Godoy son conceptos inseparables. Cesc, el nuevo campeón de España, es el hijo del primer mito que dio aquí este deporte. Su padre, apodado el Tiburón por sus habilidades sobre el agua, fue campeón 4 veces en los años 90. El referente de una disciplina que entonces practicaban 4 locos y a la que pocos le daban larga vida. A Cesc hoy le reconocen por la calle. El triatlón es hoy un deporte imparable: nació al albur del boom del atletismo popular con un efecto retardado ya cumplido. La participación de más de 3.000 personas este fin de semana en València, en las pruebas populares y profesionales, demuestran que el triatlón ha venido para quedarse.

Al triunfo de Godoy le precedió, en el nacional femenino, el de Sara Pérez. Tercera en el Campeonato de España del año pasado, Pérez se impuso ayer tras dominar en el segmento ciclista con el mejor parcial de todas las competidoras.

En el turno de los hombres, Godoy –que ya fue el primero en salir del agua–, y Hernández rompieron la prueba antes, en la transición del agua al asfalto. Fue cosa de tres. Ni siquiera una caída pudo con Godoy, cuando debaja la bicicleta para afrontar los 10 kilómetros de carrera. Recuperó los metros perdidos rápidamente.

El riesgo de una carrera de triatlón está, precisamente, en el deporte más llevadero: el ciclismo. Al valenciano Víctor Benages, el mejor clasificado, casi se le va al traste en una caída. Otros resultaron peor parados en las montoneras que se formaron en la última curva del circuito, muy cerrada. La tristeza, el susto colectivo de los espectadores en una de las caídas, contrastó con la celebración de una seguidora, seguramente parienta, de algún corredor del equipo Diablillos de Rivas. La mujer se puso a dar saltos de alegría porque uno de los suyos adelantaría algunos puestos. Pero que nadie se despiste. El triatlón no es así.

A las dos pruebas nacionales le faltaron algunos de los mejores referentes (Javi Gómez Nolla, Mario Mola, Fernando Alarza, el valenciano Roberto Sánchez Mantecón, Carolina Roger o Ana Godoy) porque, en dos semanas, hay una prueba de las series mundiales en Rotterdam.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Carreras Populares en València

Llegan los últimos tramos de la 10k Castellar-Oliveral
Llegan los últimos tramos de la 10k Castellar-Oliveral

Llegan los últimos tramos de la 10k Castellar-Oliveral

Hasta el 30 de septiembre continuará el circuito que auna deporte, solidaridad y medio ambiente

La can-carrera regresa a València este octubre

La can-carrera regresa a València este octubre

La competición tiene fines benéficos y los participantes deben recorrer 3 km en 50 minutos

Ouais Zitane y Cristina Jordán ganan el Fondo de Siete Aguas

Ouais Zitane y Cristina Jordán ganan el Fondo de Siete Aguas

La 38.ª edición de la popular y tradicional carrera vuelve a ser ayer todo un éxito de...

Vázquez y Alberola se imponen en la Volta a Peu Polinyà de Xúquer

Vázquez y Alberola se imponen en la Volta a Peu Polinyà de Xúquer

Se trata de la séptima prueba del Circuit Solidari El Corte Inglés

Más de mil personas pedalearán juntas en la Marina Real

Más de mil personas pedalearán juntas en la Marina Real

El ciclo indoor sale a la playa este fin de semana en València con una nueva edición del bestcycling