23 de octubre de 2017
23.10.2017

El primer récord del mundo ya está aquí

La keniana Joyciline Jepkosgei conquista la mejor marca de la historia en el medio maratón (1.04:51) de València y confirma las excelencias de la ciudad como capital mundial del atletismo

23.10.2017 | 01:22
El primer récord del mundo ya está aquí
El primer récord del mundo ya está aquí

Paco Borao, director de la organización del Medio Maratón de València Trinidad Alfonso EDP, miró varias veces el cronómetro, como el que frunce el ceño para enfocar un objeto en el horizonte Después, esperó un momento. «No lo confirméis todavía en los medios, falta que sea oficial. ¡Sólo un momento, por favor!», advirtió otro miembro de la organización en la postmeta, mientras Borao agarraba expectante a la vencedora, Joyciline Jepkosgei, por el hombro. «¡Nou récord del món!, ¡nou récord del món!», confirmó al instante el speaker Vicent Sempere desde la línea de meta. Una música celestial que dio paso a una imagen histórica para la historia deportiva de València. Abrazo previo, Borao y la atleta keniana posaron para la foto, con el cartel recién impreso del récord del mundo en las manos. A ellos se unió enseguida Juan Roig, el mecenas que ha convertido València en la ciudad del running. Una instantánea que será recordada por los tiempos de los tiempos. Unos minutos antes, había cruzado la meta el ganador absoluto, Abraham Cheroben, que revalidó su victoria del año anterior. Cubrió los 21.097 metros en 59 minutos y 11 segundos, a 1 minuto y 47 segundos de la mejor marca mundial (58:23), en poder del eritreo Zersenay Tadese desde 2010, en Lisboa.

Las excelencias de la carrera, la prueba que precede al Maratón de València del próximo 19 de noviembre, quedaron escritas el año pasado con la etiqueta de oro que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) concedió a ambas distancias. La organización ha demostrado con holgura semejante condecoración. El récord del mundo femenino sólo hace que redondear una carrera de enorme calado popular. Más de 14.200 atletas, 700 más que en la edición anterior, tomaron la salida, con representación de 80 nacionalidades distintas, con un 24% de participación femenina. Hubo un nuevo récord, por supuesto, de atletas que cruzaron la línea de meta: 12.281.

La pluralidad del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP es un hecho consagrado.
Un segundo, un pestañeo, fue la frontera que superó Jopkesgei ayer en València para convertirse en la mujer más rápida de la historia en un medio maratón. Con una marca de 1 hora, 4 minutos y 51 segundos, superó su propio registro (1.54:52), firmado en Praga este mismo año. La keniana ha había pasado ya por su punto álgido de la temporada, pero las bondades de los 21 kilómetros de València invitaban a pensar en la plusmarca: un recorrido llano y una climatología idónea. Salió un día redondo: 18 grados y cerca de un 60% de humedad a la hora de la salida. Y, por supuesto, un ambiente mágico en las calles. Ese segundo que le ganó Joyciline al cronómetro también es de la gente que se apostó en las aceras para empujar a todos los valientes, desde el primero hasta el último.

El nuevo récord del mundo era una opción real para Jepkosgei desde que logró en Praga, en abril, la plusmarca mundial de 10 kilómetros con 29:43, y la contribución del keniano Ezekiel Kemboi como liebre resultó decisiva. Se le encomendó que marcara un ritmo de 3:05 por kilómetro, pero fue algo más rápido: 14:52 en el quinto. Jepkosgei, de 23 años, pasó por el décimo kilómetro en 30:09 y a continuación bajó un poco el ritmo, hasta llegar al 15 con un parcial de 45:59 que la alejaba del récord mundial. En su plusmarca anterior había marcado 45:37 en ese punto. Iba 1 minuto y medio más lenta.

La mujer más rápida del mundo de la distancia reaccionó en el último cuarto de la carrera, cuando su cuerpo diminuto, todo fibra, aceleraba el ritmo al paso por el centro histórico. El aliento de la gente le animó aún más en el tramo final, el decisivo, cuando se dirigía hacia la meta. Al pasar por el kilómetros 20, marcaba 1 hora, 1 minuto y 3 segundos. Entonces, exprimió la reserva de energía para vaciarse en los últimos metros en busca del nuevo récord mundial, el sexto que consigue este año en diversas distancias sobre asfalto. «Era mi primera carrera en Valencia y he disfrutado mucho. La meteorología y el circuito son perfectos para correr rápido. Espero regresar en marzo para el Mundial de Medio Maratón», comentó la vencedora. A continuación de Jepkosgei llegaron las también kenianas Fancy Chemutai (1:05:36) y Lucy Cheruiyot (1:07:30). El anterior récord femenino de la prueba era de la keniana Peres Jepchirchir, el año pasado, con un tiempo de 1:07:09. Quedó pulverizado.

También hubo récord de España femenino. Trihas Gebre, etíope nacionalizada española, logró completar la prueba con un tiempo de 1:09:51.

Marta Esteban, al Mundial
La carrera también resultó una alegría para la valenciana Marta Esteban, que consiguió la mínima para participar en el Mundial de Medio Maratón (73:45).

El nuevo récord mundial de Jepkosgei es el tercero femenino de medio maratón que se bate en España. Los anteriores corrieron a cargo de su compatriota Florence Kiplagat en Barcelona con marcas de 1h05:12 en 2014 y de 1:05:09 en 2015.

Cheroben es el más fuerte
En la rama masculina, Cheroben cruzó la meta con un tiempo de 59:11 y lo hizo por delante de los etíopes Leul Gebresilase (59:19) y Tsadik Fikadu Moen (59:22). Cheroben había ganado el año pasado con un tiempo de 58 minutos y 40 segundos.
La fiesta del atletismo continuará el 19 de noviembre con el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP, para el que ya hay inscritos más de 18.000 corredores inscritos. La organización se frota las manos con una prueba que también es referencia mundial. Cuatro meses después, en marzo, llega el Mundial de Medio Maratón, una celebración que confirma a València como la capital mundial del running.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Carreras Populares en València

Salida del Maratón y la 10K en ediciones anteriores
Maratón de Valencia: guía útil para corredores

Maratón de Valencia: guía útil para corredores

Conoce las calles que permanecerán cortadas, el recorrido, las variaciones en el transporte...

Pronóstico del tiempo para el Maratón València 2017

Pronóstico del tiempo para el Maratón València 2017

El domingo se esperan 10 grados centígrados a la hora de la salida y muy poco viento en la ciudad

Cortes de tráfico durante todo el fin de semana

Cortes de tráfico durante todo el fin de semana

El viernes se producen los primeros cortes - El domingo parte de la ciudad será intransitable

Horarios de paso para ver y animar a los corredores

Horarios de paso para ver y animar a los corredores

Energía extra para los participantes en las calles de la ciudad

El Corte Inglés abre las inscripciones para la quinta Carrera en Manada de Bioparc

El Corte Inglés abre las inscripciones para la quinta Carrera en Manada de Bioparc

Los beneficios de esta prueba familiar de 5 km se destinarán a programas de conservación de fauna...

La camiseta que muta con el sudor

La camiseta que muta con el sudor

La prenda oficial del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP muestra el recorrido sobre el...