Los más de 20.000 participantes que correrán el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP pueden estar tranquilos en lo que a la metereología se refiere. El domingo se espera un día soleado y con algunas nubes en la ciudad de València, con una humedad no superior al 50 por ciento y con un viento suave. La temperatura prevista para las horas de la salida, entre las 8 y las 9, es de alrededor de 10 grados. Y el riesgo de lluvia está muy cerca del 0 por ciento. Así que, salvo cambios inesperados, se espera una mañana idónea para correr los 42 kilómetros y firmar buenos tiempos. Desde la Maratón esperan que el buen tiempo ayude a llenar las calles de gente animando a los corredores.

A las 7:00, más de una hora antes del comienzo de la prueba, el tiempo será poco nuboso y la temperatura en la ciudad de València se mantendrá en torno a los 10 grados, mientras que el nivel de humedad relativa se situará en el 94 %. No se esperan lluvias, pues según Aemet la probabilidad de precipitación está alrededor del 0%.

A las 8:00, media hora antes de que salgan los primeros corredores, la temperatura seguirá ascendiendo hasta los 12 grados y la humedad caerá hasta el 78 %. La nubosidad seguirá como hasta ahora y la probabilidad de precipitaciones será nula.

A las 9:00, los cielos perderán la escasa nubosidad que tenían hasta el momento y se mantendrán despejados con un sol brillante que hará que las temperaturas sigan en ascenso hasta alcanzar los 13 grados. La humedad relativa será del 66 %.

A las 10:00, el tiempo soleado seguirá imperando y las temperaturas continúarán en ascenso. A esta hora la temperatura seguirá ascendiendo y llegará a los 15 grados. La humedad relativa se sitúa en torno al 55 %.

La organización tiene motivos, por tanto, para pensar que habrá buenas marcas en los primeros clasificados. El maratónde València, el más rápido en suelo español, presenta un cartel de lujo. Nada menos que 8 corredores con mejores marcas que el actual récord de la prueba (2:06:13) tomarán la salida en categoría masculina, liderados por el mítico Emmanuel Mutai, con un registro (2:03:13), una marca que está a 10 segundos del récord mundial (2:02:57), firmado en Berlín 2014 por Kimetto. Le acompañanBernard Coech y Sammy Kitwara (ambos por debajo de 2:04), y junto a ellos otros especialistas en la distancia como Evans Kiplagat Chebet, Eliud Kiptanui y Eric Ndiema; y los etíopes Deribe Robi Melka y Abera Kuma. Además, repetirá el ganador de la pasada edición, Víctor Kipchirkir (2:07:39).

La élite femenina también es de primer orden. La favorita es Mazuronak Volha (con una mejor marca de 2:23:54), casi un minuto por debajo del récord femenino del maratón de Valencia (2:24:48), de Valery Jemeli Aiyabei, en 2016. A ellas se suman las etíopes Mestawet Demisse, Aberu Mekuria y la portuguesa Isabel Fonseca.