De los cerca de 19.840 corredores inscritos el próximo domingo en el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP, más de la mitad son de fuera de la Comunitat Valenciana. Y del total, más de 6.000 son del extranjero, lo que significa más de un 20 por ciento. València acogerá, durante el fin de semana, a unos 45.000 visitantes, entre atletas y sus familiares o amigos, que ya pueden ver el recorrido virtual.

A fecha de hoy, el Maratón de València cuenta con 19.840 corredores inscritos, lo que no significa que correrán todos. Lo harán unos 19.300, después de que se estén descartando los atletas que no vayan a poder estar en la línea de salida a causa de una lesión imprevista, durante la fase de preparación, o por una enfermedad inesperada. La organización de la prueba valenciana ofrece esa ventaja, casi exclusiva, sobre otros grandes maratones: la devolución del importe de la inscripción, independientemente del mes en que se formalizó, siempre que se envíe a la organización un justificante médico.

Mientras, la prueba de los 42.195 metros de València es uno de los grandes reclamos turísticos de una ciudad de que va ganando presencia como referente turístico mundial. Una urbe que está de moda, por su mezcla de historia y modernidad, por su clima privilegiado y por su excelente maratón, con un recorrido llano y amable. El año pasado, el maratón dejó un impacto económico de 13 millones de euros.

Más del 34% de los corredores que tomarán la salida el domingo en el Puente de Monteolivete-a los que habrá que sumar los 8.500 del 10k, la carrera paralela—proceden de fuera de España. El Maratón Valencia Trinidad Alfonso será un año más el destino preferido por los runners italianos, que estarán representados en Valencia por un total de 1.815 maratonianos. Franceses, británicos, belgas, holandeses y alemanes les siguen en número de representación. En un tercer escalón figuran los corredores portugueses, suecos, rusos, polacos, suizos, checos, finlandeses y norteamericanos, estos últimos con 54 representantes.

El maratón de València adquiere cada año más carácter internacional. Este año, la prueba cuenta con la presencia de atletas llegados de 88 países, por los 82 del año pasado. Hay corredores de todas partes del mundo, de las nacionalidades más exóticas. Llama la atención la inscripción de un corredor de Siria, país que se encuentra en plena guerra. Otras naciones que contarán con sólo un corredor en las calles de València son Egipto, Filipinas, Georgia, Guatemala, Islas Feroe, Jordania, Líbano, Puerto Rico y Taiwan. Y también está apuntado para la prueba un hombre de.... las Regiones Polares.

Los runners españoles también se decantan cada año más por València, que ha desplazado a Madrid, Barcelona o Sevilla. Prueba de ello es que el domingo se darán cita corredores de todas las provincias españolas, con mayoría de madrileños, catalanes y maños. No sólo la bonanza del clima y del recorrido o el ambiente en las calles, sino la espectacular llegada sobre el lago en la Ciudad de las Artes y las Ciencias son reclamos que atraen gente de todas partes. De los 19.840 inscritos, sólo algo más de la mitad son de la provincia de València. Los cortes de calles, por cierto, empiezan el viernes por la noche (22.30) en el puente de Montolivet.

El Maratón València Trinidad Alfonso EDP del próximo domingo provocará grandes cortes de tráfico por toda la ciudad, tanto quienes decidan correr alguna de las dos pruebas (Maratón o 10K) como quienes decidan salir a la calle a animar a los participantes deberán tenerlos en cuenta y ser previsores para encontrar aparcamiento en alguna de las zonas habilitadas por la organización.