Cada vez son más las personas que recorren los 42,195 Km de una maratón, como la Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, y ven cumplido su objetivo pero detrás de ello hay muchas horas de esfuerzo. Tener en cuenta algunas cuestiones es vital para evitar lesiones, afrontar la carrera con éxito y recuperarse bien tras cruzar la línea de meta. El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) da unas pautas clave en un decálogo para el runner de la Maratón de Valencia.

El día de la carrera

1. Calienta. Realiza un buen calentamiento antes de la carrera para activar la musculatura. Si hace mucho frío puedes aplicar alguna crema calentadora pero esta no sustituye al calentamiento.

2. Ritmo. Si tu objetivo es disfrutar de la Maratón sin tiempos, sal a un ritmo suave y cuando te encuentres cómodo ve a un ritmo constante sin acelerones.

3. Flato. Si aparece flato baja un poco el ritmo hasta que desaparezca.

4. Calambres. Ante la aparición de un calambre, para, estira, recupera y continua a un ritmo más lento.

Post carrera

5. No parar en seco. Al llegar a la meta no hay que pararse de golpe sino que es bueno caminar entre 5-10 minutos por zonas libres.

6. No estirar. Nunca se debe estirar nada más finalizar. Lo recomendable es hacer estiramientos suaves al día siguiente y con progresión el resto de la semana.

7. Frío. Tras caminar al acabar la maratón es bueno hacerse un criomasaje, es decir, aplicar agua fría y hielo en las piernas.

8. Masaje. A las 2 ó 3 horas después de acabar es bueno hacerse un masaje de relajación/circulatorio muy suave para drenar las extremidades

9. Descanso. La semana posterior es bueno practicar alguna actividad física de manera suave y sin impacto, como nadar, bicicleta,… o caminar unos 30 minutos.

10. Visita al fisioterapeuta. A los 3 ó 4 días es recomendable acudir a un fisioterapeuta profesional y hacerse una masaje descontracturante para normalizar el tono muscular.

El Maratón València Trinidad Alfonso EDP del próximo domingo provocará grandes cortes de tráfico por toda la ciudad, tanto quienes decidan correr alguna de las dos pruebas (Maratón o 10K) como quienes decidan salir a la calle a animar a los participantes deberán tener en cuenta los cortes y ser previsores para encontrar aparcamiento en alguna de las zonas habilitadas por la organización. La previsión meteorológica prevé una mañana nublada y de bajas temperaturas, tiempo favorable para los atletas.