El objetivo del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP, que se disputa el domingo, es batir su récord absoluto, establecido en un tiempo de 2 horas, 6 minutos y 13 segundos. Así lo aseguró ayer el director de la organización, Paco Borao, en el acto de la presentación oficial de la carrera. Del récord del mundo, en poder del keniano Dennis Kimetto en 2:02:57, no se habla estos días ni en las cocinas ni en los corrillos de los organizadores de la carrera, pese a que este año participan 8 maratonianos de élite con una marca inferior al récord de la carrera en València, algunas muy cerca del registro mundial.

La calidad del grupo de atletas de élite, liderados por el mítico Emmanuel Mutai, con un registro de 2:03:13, sólo 16 segundos por debajo del récord mundial, auguran un nueva marca de los 42.195 metros de València, los más rápidos en suelo español.

«Ese es el principal objetivo de esta edición del maratón, y para ello vamos a contar tanto con la capacidad de los atletas como con unas condiciones meteorológicas que van a ser favorables», agregó Borao, que destacó la apuesta por traer a los mejores atletas masculinos. «Tras unos años en los que nos hemos centrado en mejorar en la categoría femenina, ahora hemos puesto el punto de mira en la masculina», aseguró.

Un tiempo perfecto

Efectivamente, se espera una climatología muy favorable. Las previsiones meteorológicas dicen que se disputará sin apenas viento y con temperaturas que oscilarán entre 10 y 20 grados. Así lo informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El viento estará en calma o será flojo y, a la horas del inicio de la carrera, los termómetros registrarán 10 grados, mientras que en torno al mediodía, rondarán los 20.

Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, destacó el crecimiento del Maratón de València, desde los 6.000 participantes de entonces, en 2011, a los 19.300 de la edición de 2017. «Nuestro objetivo es acercarnos a ser el mejor maratón del mundo por el trato al corredor y por la implicación de la ciudad en la carrera. Yo creo que somos ya el maratón del mundo que mejor trata al atleta popular», dijo.

«También buscamos logros deportivos, pero, sobre todo, que la ciudad se sienta orgullosa de esta carrera» , continuó la directora de la Fundación.

La concejal de deportes del ayuntamiento de Valencia, Maite Girau, destacó que el maratón es el acontecimiento deportivo que mayor impacto tiene en la ciudad, con un gasto de 3,5 euros por parte de los visitantes por cada euro invertido, lo que supone «un impacto económico en la ciudad de 13 millones de euros».

La camiseta oficial de la carrera, de la marca Luanvi, tuvo su protagonismo en el acto de presentación, a cargo del periodista y actor Eugeni Alemany. Durante la hora en la que intervinieron los protagonistas, un atleta popular hizo sudar la prenda mientras corría por una cinta. Una vez empapada, apareció entre el blanco del tejido la silueta del recorrido.

Tanto Paco Borao como el consejero delegado de EDP, la empresa energética que patrocina la carrera, destacaron el aumento de la presencia femenina en el maratón, que este año ya supera el 15 por ciento.