Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maratón

Ejecutivos con mucho fondo

Juan Carlos Mena (Kamax) ha corrido ya 50 maratones y quiere jubilarse llegando a 65 carreras - Juan Grima (Cuatrecasas) asegura que entrenar mejora su rendimiento profesional - José Miguel Maté (Tressis) consigue fondos para ONG en las carreras

Ejecutivos con mucho fondo

n La edad, tampoco la profesión, son impedimentos para cumplir retos nunca imaginados o sueños que en algún momento de la vida se plantean algunas personas. Entre estos no pasa de moda correr un maratón. El running atrae cada vez más a ejecutivos jóvenes o de edades avanzadas quienes sostienen que liderar empresas y equipos profesionales es como correr largas travesías de cuarenta y dos kilómetros y pico. Directivos valencianos que hoy participarán la maratón de la capital del Túria y recientemente han acudido incluso al mítico encuentro de Nueva York reflexionan sobre las virtudes de este deporte con tantas leyendas.

Juan Carlos Mena, gerente financiero de Kamax

Acaba de cumplir 60 años y ha participado hace tres semanas en Nueva York su cincuenta maratón; con un tiempo de 3 horas y 26 minutos. Este economista vinculado al mundo de las finanzas y desarrollo de negocio de la multinacional de capital germano Kamax -fabricante de tornillería de alta resistencia para el sector de la automoción con planta en Museros- practica la afición desde hace algo más de dos décadas.

Viaja mucho pero eso no impide a Juan Carlos Mena entrenar. «De estudiante no practicaba ningún deporte, lo que me perdí... Y tan solo al poco de casarme me empecé a plantear que había que cambiar de hábitos y controlar un poco el peso. Por cuestiones sobre todo profesionales, viajes y reuniones, no podía practicar deportes de equipo, así que, me tenía que decantar por bici, nadar, o correr. Afortunadamente lo hice por éste último», recuerda el directivo de Kamax con el paso de los años.

Con 44 años terminó su primera maratón en València con un tiempo de 3 horas y 47 minutos que le «supo a gloria». Y ahora tiene otro reto: cumplir 65 años y llegar a 65 maratones. «Este deporte -asegura Mena- es un estilo de vida que te une a gente con las que compartes esta afición, esfuerzos y penas, entrenamientos duros, con frío, con dolores, con gentes con las que no solo entrenas sino que además se convierten en amigos».

Juan Grima Ferrada, socio director de la oficina de València de Cuatrecasas

También ha participado esta año en Nueva York con un tiempo de 3 horas y 26 minutos. En su opinión, correr el maratón de NY es una experiencia única e inolvidable. «Se dice que al menos una vez en la vida hay que escribir un libro y plantar un árbol. Para los amantes del running, sin duda, habría que añadir correr el maratón de Nueva York», apunta este ejecutivo. «Son las 9,50 h. del domingo 5 de noviembre de 2017. Hoy nos hemos levantado a las 4.45h pero, por fin ha llegado la hora. Resuena el New York New York de Frank Sinatra y nos dan el pistoletazo de salida a la entrada del Puente de Verrazano en Staten Island. Así comienza ese mágico recorrido a través de las abarrotadas calles de Brooklyn, Queens, Manhattan y el Bronx y que nos llevará a la meta en Central Park...», recuerda Grima. En 2016 corrió el maratón de València y nada más acabar se propuso acudir al año siguiente a la ciudad neoyorquina. «Practico running desde que tenía 15 años, cuando no existía el parque del Turia y los runners entrenábamos de noche en el paseo de la Alameda, en ese kilómetro que transcurre desde la fuente de Viveros a la de Aragón. No hay duda que el entrenamiento y la buena condición física mejora sensiblemente el estado de ánimo y rendimiento profesional. Además, el entrenamiento diario de un maratón te hace crecer en disciplina, constancia, autoestima, capacidad de sacrificio o espíritu de superación, entre otras virtudes aprovechables en la práctica profesional», agrega.

Marcos J. Lacruz, presidente de la patronal de energías renovables Avaesen

También viene de Nueva York (3 h. 28 min.) y participa hoy en la de València. Cuenta con la experiencia de una docena de carreras a sus espaldas. Su mejor tiempo ha sido 3 horas y 5 minutos y ha participado en las de Helsinki y Roma. «El fisioterapeuta desaconseja acudir en tan poco tiempo a las maratones de Nueva York y de València aunque la voy a correr, es mi ciudad», explica Lacruz, de cuarenta años de edad y deportista desde muy joven.

«Entrenando largas distancias pasas muchas horas en soledad. El silencio te lleva a conocerte mejor», destaca el dirigente de Avaesen y de NRG Investment. Lacruz piensa mantener la carreras de fondo y opina que la maratón de València «tiene mucha proyección porque se celebra en una época del año perfecta, está bien organizada y cada vez cuenta con más participantes».

José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis

José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis, participa en la maratón de Valencia a favor de la fundación Afanic. El año pasado, en este evento, consiguió recaudar más de 32.603 euros para el Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Maté combina su faceta de directivo con la de deportista haciendo maratones o cruzando el estrecho de Gibraltar nadando. Ha logrado recaudar casi 400.000 euros para la lucha contra el cáncer. Rodó los 770 kilómetros de Madrid a Lisboa (carrera Powerade) con un grupo de discapacitados intelectuales (de hecho es la primera vez que compiten en una prueba con tanta dificultad) para recaudar fondos para la fundación A la Par.

Compartir el artículo

stats