Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Mónica Pont: "Yo no sabía ni sé lo que es un reloj Garmin. Yo corría y punto"

Mónica Pont: "Yo no sabía ni sé lo que es un reloj Garmin. Yo corría y punto"

P ¿A qué se dedica?

R Soy mánager de atletas. Me saqué la licencia viviendo en Italia y busco corredores de todos los países, incluido africanos, y les busco competiciones, les organizo viajes...

P ¿Ha sacado muchos?

R Estamos sacando ahora. Empiezo trabajando con gente jovencita, van creciendo y algunos van llegando a los mundiales.

P ¿Por qué vive en Italia?

R Me vine por trabajo en 2006 y me quedé porque vivo en un sitio (Brescia) con 3 aeropuertos muy cerca, fundamental porque viajo mucho.

P ¿Echa de menos València?

R Voy mucho, así que no. Pero te puedo decir que, después de haber estando en tantos sitios, València es una de las mejores ciudades del mundo para vivir. Por clima y por calidad de vida.

P 2:27.53 en el Maratón de Osaka de 1995. Mejor marca valenciana de la historia en un maratón sólo de mujeres, que tiene más mérito.

R Sí, la cosa cambia porque no tienes ayuda de hombres. Normalmente, muchas mujeres llevan una liebre masculina y así es más fácil llevar un mejor ritmo.

P Cuénteme cómo fue la carrera.

R La primera media fue muy rápida, con atletas marcando un ritmo muy alto. Después hubo unos 10 kilómetros lentos, nadie se decidía a tirar, y al final hubo otro cambio de ritmo. Quién pudo aguantarlo llegó bien. Yo lo hizo y entré cuarta. Sin hombres, sin liebres, tienes que adaptarte a la carrera.

P ¿Su tiempo de Osaka está registrado como récord de España?

R No, Anabel Alonso hizo 2.26:51 en un maratón mixto, pero el mío es el mejor tiempo en una carrera de mujeres.

P Usted ya había bajado de 2.30 antes.

R Sí, en el 94, en Boston, hice 2.29:36, y en el 93 había sido campeona de España en València. Fueron años muy buenos.

P Y, después, a los Juegos Olímpicos de Atlanta. Dijo en su día que la carrera no salió como esperaba.

R Sí, fui la primera atleta olímpica valenciana. Entré decimocuarta, no estuvo mal, pero no me salió una buena carrera. No era lo que correspondía con mi estado de forma. Pero el atletismo es así.

P ¿Cuál ha sido su mejor maratón? ¿Osaka?

R No, aunque quedé sexta, fue la del Mundial de Goteborg, por las sensaciones.

P Defínase como maratoniana. ¿Su fuerte era la estrategia?

R Era muy competitiva, una atleta que daba más en la carrera que en los entrenamientos. Con la gente con la que entrenaba luego les sacaba bastante diferencia en las competiciones. Me crecía por el ambiente, no tenía miedo, me lanzaba a por todas y no me ponía límites. Seguía al grupo y algunas me decían si estaba loca, pero muchas veces aguantaba. ¿Estrategia? Me escuchaba mucho a mí misma. Yo corría el maratón por sensaciones. No sabía ni sé lo que es un Garmin (cronómetro que marca el ritmo de carrera). No me gustaba mirar el reloj, yo corría y punto, fijándome más en mis rivales que en otras cosas.

P ¿Cuántos maratones ha corrido?

R Doce.

P ¿Sólo 12 en toda su vida?

R Sí, de verdad, pero todos de mucho nivel, los referentes.

P ¿En València?

R Sólo el del 93, y lo hice porque valía para el Campeonato de España. Entonces no tenía repercusión. Yo estaba entre las 12 primeras del ranking muncial, por eso iba a los del perfil de Rotterdam, Boston o Nueva York. Ahora, seguramente, habría corrido el de València.

PDio positivo por cafeína (en el análisis salió una cantidad de 14,6 mg en sangre y el máximo permitido era 12), pero fue anulado porque se concluyó que no era dopaje.

RFue en Maratón de Ayamonte. La cafeína ahora no está prohibida, pero entonces había un límite. Me salió un poco más elevada, pero quedó justificado. Tomé café por la mañana y estaba en Portugal, donde es más fuerte. Además, estaba muy deshidratada porque bebí poca agua, y por eso dio un poco más alto.

P Los geles con cafeína y el atletismo popular son hoy dos conceptos unidos.

RSí, y me parece exagerado. La cafeína, a ciertos niveles, puede dar taquicardia. No creo que un atleta popular lo necesite, porque tiene más riesgos que beneficios. Para una carrera de 100 metros, lo entiendo, te hace ir más despierto. Yo no puedo tomarlos, porque me produce ansiedad. Hay gente que toma cinco en un maratón.

P En los 90 no había geles.

RBebíamos agua e isotónicas. Ha cambiado todo mucho.

P Ni nutricionistas.

RTampoco. Yo iba muy a la mía, porque era muy delgadita. Pero cuando corres, el cuerpo te pide comer sano.

P Marta Esteban le ha arrebatado el récord valenciano (1.12:08) de medio maratón y está cerca de bajar de 2.30 en el maratón. ¿Cómo la interpreta?

REs una atleta muy seria, muy comprometida, que sabe lo que quiere. La vi en el Mundial de Londres. Se prepara muy bien y en competición lo da todo. Y sigue creciendo pese a que ya no es tan joven. Le quedan aún unos años para ir mejorando.

P Con el «boom» del atletismo popular, esto ha cambiado mucho.

RSí, para bien y para mal. El atletismo en pista está desapareciendo, ahora todos quieren hacer ruta y hay quien dice que eso no es atletismo.

P El Maratón de València, ¿es un referente mundial?

RSí, la gente quiere venir por la ciudad, por el clima, por las condiciones... Conozco a muchos runners que dicen que es el mejor que han corrido. Además, tiene muchas tablas para seguir creciendo. Es muy inteligente apostar por él.

P Usted es psicóloga. ¿Eso le ayudó a ser más competitiva?

RNo, mo te creas. Yo tenía una psicóloga deportiva, porque entonces ya empezaban. Yo pensaba que iba a progresar más rápido el tema de la psicología, pero le está costando más de lo que debería.

Compartir el artículo

stats