El Mundial de Medio Maratón en València 2018 ha llegado. Uno de los mayores eventos del atletismo mundial tiene lugar este sábado 24 de marzo a partir de las 17 horas. En la cita estelar de los 21 kilómetros tomarán la salida los mejores fondistas del mundo y también una nutrida representación de corredores populares.

Recorrido

Un circuito para volar. La organización del IAAF/Trinidad Alfonso World Half Maraton Championships Valencia 2018 ha preparado un trazado con el objetivo de batir el récord del mundo. Una marca que en categoría femenina ostenta Joyciline Kepkosgei, quien la pulverizó precisamente en el pasado Medio Maratón de Valencia 2017 con 1:04:51.

Así, el recorrido es llano, con curvas de poco ángulo y numerosos tramos por el centro para que los atletas estén protegidos del viento.

La salida se toma en el Puente de Monteolivete y la meta repite el majestuoso escenario del lago de la explanada del Museo de las Artes y las Ciencias.

Horario

La organización, formada por la Fundación Trinidad Alfonso y la Sociedad Deportiva Correcaminos, eligió un horario vespertino para la prueba y repartió así la salida:

17.05 horas: mujeres élite

17.30 horas: hombres élite

17.30 horas: Mass Race (atletas populares) con marca inferior a 1:55:00

17.40 horas: Mass Race (atletas populares) con marca superior a 1:55:00

Atletas

Los mejores atletas de la especialidad correrán el sábado por las calles de València, que acoge el Mundial de Medio Maratón 2018. La organización ya conoce la lista provisional de estrellas. Y antes de darse la salida ya se ha batido el primer récord, con la participación de 315 atletas seleccionados por 87 países. De esta forma, se bate ampliamente el récord de países y atletas en liza, que era 56 y 256, respectivamente.

Todos ellos estrenarán un recorrido que varía con respecto al del Medio Maratón de València que se celebra cada año en octubre. ¿El récord del mundo? Es posible. Hay elementos (calidad de los corredores y un perfil llano de la carrera) para alcanzarlo.

Entre los 176 atletas masculinos se encuentra el keniano Geoffrey Kanworor, ganador de los últimos dos mundiales de medio maratón y uno de los cuatro corredores con marcas por debajo de los 59 minutos. Entre ellos el representante de Bahrein Abraham Cheroben, quien posee el récord del medio maratón valenciano (58:48, aunque su mejor registro personal es 58:40), Jorum Okombo (58:48) y Alex Korio (58:51). Estos tres últimos han realizado sus marcas en los últimos seis meses, lo mismo que el etíope Jemal Yimer (59:00).

La prueba cuenta también con el atractivo de ver al legendario y veterano mediofondista estadounidense Bernard Lagat, que en esta ocasión sube de distancia en la que quizá sea su despedida oficial en grandes campeonatos.

Por su parte, el combinado masculino español está conformado por Carles Castillejo, Ayad Lamdassem, Juan Antonio ´Chiki´ Pérez Moreno, Jaume Leiva Beato, Houssame Eddine Benabbou Azizi y Camilo Raúl Santiago.

En la categoría femenina, que tiene su propia salida a las 17:05 horas y se configura por tanto como una carrera de solo mujeres, hay 139 corredoras seleccionadas. Entre ellas, la vigente recordwoman mundial en medio maratón, Joyciline Jepkosgei,. En total hay 20 mujeres acreditadas por debajo de 1:10:30.

Entre las participantes estará la valenciana Marta Esteban, que ostenta el récord autonómico de la distancia (1:12:08), batido el año pasado en Barcelona. Rebajó en 4 segundos el de Mónica Pont.

Además de los atletas de élite, están inscritos aproximadamente 14.000 runners, procedentes de 82 países distintos. El 22% llegan de fuera de la Comunitat Valenciana. Y el 16% lo harán desde fuera de España.

Camiseta oficial

La firma ASICS ha creado la camiseta técnica del Mundial de Medio Maratón Valencia 2018. Está elaborada en poliéster de secado rápido y su tacto es suave y ligero. Los inscritos podrán recoger tanto la camiseta como la bolsa del corredor en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde se ubicará la Feria del Corredor, del 22 al 24 de marzo.

Avituallamientos

Los participantes de la Mass Race tendrán a su disposición seis puntos de avituallamiento y un séptimo perteneciente a la zona de post meta. En ellos habrá disponible más de 117.000 botellas de agua y 35.0000 botellas de bebida energética.

Una de las principales innovaciones es que el Mundial contará con tres puntos extra en los kilómetros 7,5, 12,5, y 17,5.

Asimismo, se dispondrán geles energéticos en el punto de avituallamiento del kilómetro 14,8, justo antes del punto de avituallamiento líquido habitual.

Récord e invitación

Aquellos corredores que protagonicen el récord del mundo en el IAAF/Trinidad Alfonso Campeonato del Mundo de Media Maratón Valencia 2018 el 24 de marzo lograrán una invitación especial, siempre que su planificación lo permita, para participar en la próxima edición del Medio Maratón valenciano, que tendrá lugar este 2018 el próximo 28 de octubre. Los registros a batir son 58:23 en hombres y 1:06:25 (mejor marca en prueba femenina exclusivamente).

Calles cortadas

Este es el mapa de cortes y restricciones de tráfico establecido por el Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento de Valencia, con sus tiempos de paso estimados

Mini Race

También habrá una serie de pruebas infantiles en las horas previas a la carrera. A partir de las 10 horas, en el Puente de Monteolivete, unos 1.000 niños y niñas correrán en diferentes distancias según su franja de edad. Las inscripciones cuestan 2 euros.