La ciudad ya está preparada para vivir el colosal espectáculo del Mundial de Medio Maratón Valencia 2018 este sábado 24 de marzo, en una carrera que se presume espectacular.

Pero para la celebración de la prueba son necesarios unos importantes cortes de tráfico que comenzarán este viernes 23 de marzo y se prolongarán más allá de las 20.30 horas del sábado.

El recorrido de 21 kilómetros transcurre en su primer tramo por los distritos marítimos. Después se dirige el Jardín del Turia hasta el puente de las Glorias Valencianas junto a Nuevo Centro. De ahí, el trazado gira hacia el centro de la ciudad por la calle de la Paz, plaza del Ayuntamiento calle Xàtiva, para enfilar su tramo final camino de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde se encuentra el majestuoso y esperado arco de llegada sobre el agua.

El circuito estará cortado al tráfico desde dos horas antes del inicio de la prueba (sobre las 15 horas), excepto algunos cruces. Cada tramo se abrirá al tráfico una hora después del paso de los corredores para permitir el trabajo de los servicios de limpieza.

Concretamente se trata de tramos en San Pío V, Gran Vía Fernando el Católico, Pintor López, Blanquerías, Tarongers, Manuel Candela, Paseo de la Alameda, plaza del Ayuntamiento y Menendez Pidal que coinciden con puntos de avituallamiento para participantes. La finalización de la carrera está prevista alrededor de las 20:15, hora prevista para que pase por meta el último o la última de los y las 14.800 corredores que se prevé participen en esta edición. No obstante, los cortes de tráfico se iniciarán antes, el sábado por la mañana está prevista a las 10 horas una carrera infantil que discurrirá por el puente de Monteolivete y la rotonda de plaza Europa. Por la tarde, el campeonato se iniciará también en el Puente de Monteolivete y finalizará en la plataforma flotante de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Los horarios de corte de cada tramo

Viernes 23 de marzo

Corte parcial avenida Instituto Obrero de Valencia con avenida Professor López Piñero (14:00h) y corte total Puente de Monteolivete (22:00h).

Sábado 24 d emarzo

Carril rotonda Plaza Europa (8:30-12:30h); corte total avenida Instituto Obrero de Valencia, Professor López Piñero y rotonda Alcalde Reig (10-20:30h) y corte total del circuito a partir de las 15:00h.

La Policía Local de València destinará 247 agentes al dispositivo previsto para la carrera, cuya salida está prevista a partir de las 17:05 horas, momento en el que saldrán las primeras participantes junto a mujeres motoristas de la División de Seguridad Vial de la Policía Local que formarán la cápsula de seguridad de la carrera. "Se trata de una prueba multitudinaria con la particularidad de que se va a disputar por la tarde y el recorrido afectará a numerosas calles de la ciudad" ha indicado Anaïs Menguzzato, concejala de Protección Ciudadana.

"Es un gran desafío para la Policía Local que moviliza a una parte muy importante de la plantilla, de hecho, después del esfuerzo que han supuesto las Fallas hemos tenido que contar para el día de la prueba con los 40 agentes que han venido de refuerzo desde otros municipios para estas fiestas" ha afirmado la responsable del área de Protección Ciudadana que ha insistido en la necesidad de consultar el itinerario de la carrera y el horario de los cortes en las diferentes vías porque, según ha trasladado, "hay muchas vías afectadas y los cortes se producirán con antelación al inicio y en algún caso se mantendrán hasta que los equipos de limpieza puedan hacer su trabajo después de que haya finalizado la carrera" ha añadido Menguzzato.

De hecho, Policía Local ha informado de varios puntos del recorrido en los que los cortes de tráfico se mantendrán cerca de una hora después de finalizada la competición.