La atleta Netsanet Gudeta Kebede, con un tiempo de 1:06:11, ha pulverizado en València el récord del mundo de Medio Maratón de carrera únicamente femenina en la prueba del Mundial 2018. La etíope se impuso en la meta de la rampa azul de la Ciudad de las Artes y las Ciencias a la favorita, Jepkosgei (Kenia) y a Kamulu (Kenia), en una competición que dominó de principio a fin.

Kebede, que en el año 2015 se proclamó campeona del mundio de cross, fue la atleta que mejor se adaptó a las condiciones climatológicas adversas, frío, viento y lluvia, y logró para el crono el 1:06:11 por debajo del anterior récord del mundo que se había logrado en Italia en el año 2007 con 1:06:25. Por equipos, el triunfo final fue para Kenia que metió a dos atletas en el podio final. La mejor española fue Trihas Gebre, en posición 33ª, con un crono de 1:12:02.

En la prueba masculina, el keniano Geoffrey Kamworor se ha proclamado por tercera vez consecutiva campeón del mundo.

Los mejores atletas del mundo de la especialidad han tomado la salida esta tarde en el Mundial de Medio Maratón por las calles de València.

Los corredores han afrontado un recorrido llano con pocas y abiertas curvas que se adentraba en su segundo tramo por el centro de la ciudad. El viento ha sido uno de sus acompañantes durante la prueba, especialmente en las pocas zonas abiertas y sin resguardo.

Además de los atletas de élite, han participado aproximadamente 14.000 runners, procedentes de 82 países distintos.