El viento se presenta hoy como el gran enemigo del Mundial de Medio Maratón que se celebra por las calles de València. Según las previsiones meteorológicas, se esperan rachas de entre 45 y 60 kilómetros por hora esta tarde, justo en el momento de la prueba. Un obstáculo que los más de 14.500 corredores sufrirán, especialmente, en el primer tramo de la carrera. A partir del kilómetro 13, cuando el recorrido se dirige hacia el centro de la ciudad desde la Gran Vía Fernando el Católico, los efectos de la corriente de aire se atenuarán. La organización pensó en ello en el momento de diseñar el trazado. Cuantos más kilómetros por el centro de la ciudad, más protección para el corredor.

A las 17.05 está fijada la salida para las corredoras de categoría élite, entre las que figuran la actual récordwoman, la keniana Joyciline Kepskogei, y la campeona de España, la valenciana Marta Esteban. Kepskogei logró su marca (1:04:51) en octubre pasado, precisamente en València. Marta Esteban, una de las integrantes de la selección española que compite hoy en la ciudad, firmó el récord autonómico (1:12:08) de la distancia el año pasado en Barcelona.

Las principales rivales de Kepskogei serán sus compañeras de equipo Fancy Chemutai, Mary Wacera, Ruth Chepngetich y Pauline Kamulu, así como la corredora de Bahrain, Eunice Chumba, sin olvidarse de la española Trihas Gebre, mejor marca europea con 1:09:57 y una de las catorce mujeres que han bajado de los 70 minutos.

El equipo femenino keniano ha logrado en la historia de los mundiales 9 medallas de oro y tres platas, seguido de Rumanía con 7 oros, 2 platas y 2 bronces, mientras que Japón es el país que más medallas ha conquistado con un total de 16, aunque solo una de oro.

A las 17.30 horas partirán los hombres de categoría élite. Kamworor, el favorito, ha ganado los dos últimos mundiales de medio maratón, en Kovenhavn (Dinamarca) y Cardiff (Gales), y es, además, el gran dominador del cross mundial, lo que le ha permitido, entre ambas especialidades, ganar un título mundial cada año desde 2014.

A la misma hora saldrán los corredores populares con marcas previstas inferiores a 1 horas y 55 minutos, mientras que a las 17.40 lo hará el resto. El trazado, muy llano, comienza a 13 metros de altura, con salida del Puente de Monteolivete y con la llegada en el lago del Museo Príncipe Felipe, que a 7 metros sobre el nivel del mar.