Víctor Puyuelo, un dentista aragonés de 26 años que se encontraba de congreso en València, ganó ayer la Volta a Peu a València con un tiempo de 24 minutos y 22 segundos. La mujer vencedora fue la valenciana Davinia Albinyana, que repitió su victoria del año pasado, esta vez con una marca de 30 minutos y 30 segundos. Ambos encabezaron la caravana de 10.166 personas que tomaron la salida oficialmente desde la Alameda. Unos para competir y mejorar marcar; otros muchos, la mayoría, para darse un paseo por el centro de la ciudad, bien al trote o bien andando. La 36 edición deja un dato para la historia: es la primera vez que el número de mujeres supera al de hombres. Un 50,25 % de féminas frente a un 48,75 de varones. Más de 5.100 mujeres en el asfalto, lo que convierte a la carrera popular decana de València en uno de los primeros eventos runners con participación femenina mayoritaria.

El triunfo de la polivalente atleta de Carcaixent Davinia Albinyana (corre en cross, en pista, en ruta y también en duatlón) tiene un valor especial esta vez. Davinia está en plena recuperación tras vivir su peor temporada. No fue una lesión. Después del verano pasado empezó a sentirse mal: flojera, ahogo, falta de potencia muscular. Primero le diagnosticaron una infección bacteriana y probó con los antibióticos. En pleno tratamiento, corrió el Maratón de València. Pese a una marca discreta y a la pájara que sufrió durante la carrera, fue la primera valenciana en cruzar la meta. Pero los antibióticos no la curaron. Continuaba sintiéndose fuera de forma. Finalmente, los médicos acertaron con el diagnóstico: resultó ser una mononucleosis infecciosa, una infección vírica que tarda meses en curarse. Es ahora cuando empieza a recuperar sensaciones. Cuando Davinia ya se plantea la próxima temporada con argumentos para volver a competir con todas sus fuerzas.

El cuadro de honor femenino fue completado por Joana Garcia, segunda con un tiempo de 31:35, y por Thereza Susenkova, tercera, con un crono de 31:59.

La victoria de Puyuelo en categoría masculina resultó sorprendente. No estaba en la lista de favoritos. Es la tercera vez que este joven de Jaca corría en València. Esta vez participaba en un congreso y aprovechó para sacarse el dorsal de la Volta a Peu. Corrió a un ritmo casi infernal: a 3 minutos y 3 segundos el kilómetro. Suficiente para llegar por delante de dos de los principales favoritos, ambos del Cárnicas Serrano, en un final de carrera apretadísimo, incierto hasta dejar el Puente del Real y encarar la recta de la Alameda. Ismael Quiñones llegó a tan solo 7 segundos (24:29) del vencedor. Tercero entró Jaouad Oumellall, con un crono de 24:41. Y cuarto, Agustín Sieres.

A partir de ahí, la frecuencia de entrada de corredores en la meta fue alta. Hasta que llegaron aquellos que optaron por cubrir los 8 kilómetros andando, o en patinete, pasaron más de 2 horas.

La entidad solidaria de la carerra, Músicos por la salud, recibió 10.166 euros.

«No era el mejor cartel, pero había que correrla y ganar»

Davinia Albinyana (Carcaixent, 1980) estaba feliz al cruzar la meta. Mucho más que en su victoria del año pasado, cuando dedicó el triunfo a «Freddy», su preparador físico fallecido sólo unos días antes. Ahora ve la luz al final de una temporada oscura. «Venía con expectativas bajas, la verdad, porque estoy en plena recuperación de la mononucleosis. No estaba el mejor cartel de corredoras valencianas, pero para ganar hay que venir y correr», dijo nada más cruzar la meta.

Víctor Puyuelo, por su parte, hizo lo que es habitual entre los corredores de fuera: elogiar València como ciudad del running. «Cada vez que he venido a València es un festival. Es una ciudad de ensueño para correr. Lo del cauce del Túria es un espectáculo», dijo. j.m.b. valència