El Gremio Artesano de Artistas Falleros quiere expresar su malestar ante el artículo publicado el pasado día 13 de noviembre por su el subdirector Julio Monreal. «Seriedad, por favor», finalizaba su opinión. Eso mismo le pedimos desde este colectivo, seriedad.

No sabemos si entiende que ese «estar viva la Fiesta» es una idea que la realidad desmiente. La estadística muestra un 40 % menos de contratación, una bajada de censos falleros y recortes en los talleres de artistas falleros, que llevarán a cerrar o a tener serias dificultades de supervivencia.

Ese IVA cultural al 21 % es una necedad, no solo genera algo que es fundamental en una sociedad, como la educación o la sanidad, si no que es, como se ha demostrado, contraproducente. No se consume, con lo que se ha bajado la recaudación en cultura y ocio.

Si tenemos que defender lo que nos identifica, como las Fallas, con opiniones como la suya de nada valen propuestas como la de todo el ámbito de las Corts pidiendo una reducción. Antes de emitir una opinión tan dañina de la Fiesta y de nuestro oficio, pregunte y entérese mejor de la realidad que le rodea. Seriedad, señor Monreal. Ximo Esteve, Ignacio Ferrando. (Gremio Artesano de Artistas Falleros) Valencia.