En los últimos tiempos una serie de acontecimientos nos están permitiendo vislumbrar la lenta agonía que está sufriendo nuestro país. El más llamativo y preocupante, a corto plazo, es el movimiento hacia la secesión que preconiza el señor Mas junto a sus socios de Esquerra y una muy bien organizada plataforma ciudadana.

El segundo acontecimiento, también de gran calado es la llegada al poder en Navarra de las fuerzas abertzales, lo cual viene a reforzar la idea de una Euskal Herria independiente con el País Vasco y Navarra, algo impensable hace unos años. De menor entidad son los movimientos en Baleares, o en Galicia, donde las mareas contemporizan con los movimientos independentistas gallegos.

En la Comunitat Valenciana, de todos es sabido que Compromís es partidario de una Federación de Països Catalans, aun cuando Joan Ribó haya manifestado recientemente no ser independentista.

La primera escaramuza se librará el 27 S y marcará la pauta de lo que podría ser el futuro Estado español, máxime cuando el Estado, en contra de lo que nos quiere transmitir el Gobierno, no tiene instrumentos para frenar este proceso. Estemos atentos. Enrique Gabaldón Celada. Valencia.