11 de septiembre de 2015
11.09.2015

Los «otros» refugiados

11.09.2015 | 04:15

Estremece ver la ola de solidaridad mundial que ha desatado la foto del pequeño Aylan en la costa turca. Han tenido que pasar más de cuatro años de guerra y que llegasen a nuestra puerta niños y mujeres desesperados para que el mundo tomase conciencia de los daños que la crisis siria viene provocando en la región desde 2011. Los equipos de Acción contra el Hambre trabajan a destajo desde el principio para tratar de aliviar la situación de parte de los 12 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria en la zona.

Ahora, cuando por fin todos los focos se centran en lo humanitario, creemos importante recordar tres cosas. En primer lugar que el ímprobo esfuerzo que Europa va a hacer representa menos del 5 % del número total de refugiados por esta crisis: países como Líbano, Turquía o Jordania llevan años acogiendo a 4,1 millones de sirios y necesitan nuestro apoyo para seguir haciéndolo. En segundo lugar, que los sirios no son las únicas personas que necesitan refugio: eritreos, somalíes, congoleses€ todos huyen de guerras abiertas en África y también están amparados por el derecho internacional cuando nos piden asilo. En tercer lugar, esta crisis tiene que hacernos darnos cuenta de que el mundo ya no es una suma de países, es un mundo global, también para los refugiados.

No se trata de aceptar hoy unos miles de personas porque nos conmociona su sufrimiento televisivo sino de conseguir un compromiso irrenunciable con la paz, con las obligaciones de asilo que hemos suscrito y con la responsabilidad ante problemas globales como el hambre que empuja, muy a su pesar, a millones de personas a huir para vivir. Vincent Stehli. (Acción contra el hambre) Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook