Le escribo en relacion a la información titulado «India bloquea las negociaciones de París para protegerse como país en desarrollo» publicada en Levante-EMV el 3 de diciembre de 2015. Quisiera señalar que el artículo ha transmitido de forma inexacta la posición de la India con respecto al cambio climático, sugiriendo que es parte del problema en vez de la solución.

La India cree en los principios de responsabilidades comunes pero diferenciadas de la ONU. Los compromisos voluntarios más importantes que asumió la India para más allá del 2020, tal como detalló el primer ministro Narendra Modi en París, incluyen el plan para reducir la intensidad del crecimiento del carbón en un 33-35 % con respecto a los niveles de 2005; aumentar la proporción de energía proveniente de combustibles no fósiles a un 40 % para el año 2030; producir 175 GW de energías renovables para el año 2022; ampliar la cubierta forestal para que absorba 2.500 millones de toneladas de dióxido de carbono y reducir la dependencia de los combustibles fósiles mediante la recaudación de impuestos y la reducción de subvenciones.

También quisiera llamar su atención sobre la contribución de la India a los gases que ya hay acumulados en la atmósfera desde la Revolución Industrial, que en términos históricos es insignificante. La India es un país en vías de desarrollo con 1.250 millones de habitantes, 300 millones de los cuales no tienen ningún acceso a la electricidad. Por lo tanto, y citando el discurso del primer ministro de la India en COP21, «la justicia climática exige que, con el poco espacio de carbono que nos queda, 105 países en vías de desarrollo deberían tener el margen suficiente para crecer, y que ´el que contamina, pague´, tal como quedó consagrado en el principio de la CMNUCC, que establece que aquellos responsables por dañar el medio ambiente deberían sufragar los gastos que acarree». Sneha Bahuguna. (Embajada de la India en España). Madrid