En el programa de festejos de este año la Junta Central Fallera considera La Cabalgata del Fuego y la Cremá del día 19 de marzo como actos destacados del programa fallero. Eso espero, que la Cabalgata en su duodécima edición recupere el nivel de atractivo turístico de unos cuantos años atrás cuando los Correfocs con su animalario correspondiente eran la parte principal del festejo y el desfile de antorchas el complementario en su recorrido por la calle Colón.

El año pasado suspendieron la cabalgata por mal tiempo y aunque dijeron que la realizarían en la fiesta del Corpus, ésta pasó y las collas que iban a participar se quedaron con el material pirotécnico comprado y guardado si no pudieron emplearlo en otras actuaciones posteriores.

No aspiro que nuestra Cabalgata del Fuego, que hasta ahora ha mantenido el alarde pirotécnico en la plaza Porta de la Mar, sea enorme como ocurre en el desfile que numerosas collas de correfocs realizan desde 1979 en Barcelona durante las fiestas de La Merced, pero sí que sea atractiva en su recorrido por la calle de Colón, ya que pasacalles y similares hay suficientes en Fallas.

Respecto a seguridad El Periódico de Barcelona del 21 de septiembre de 2015 destacaba la importancia que tuvo en el año 2005 la sustitución del aluminio por el titanio como aditivo de la pólvora negra, para con menor temperatura de ignición conseguir el mismo resultado en el chisporroteo de un blanco cegador. Baja temperatura de cremación y con ello menor incidencia de las chispas sobre los tejidos sintéticos. Supongo que aquí utilizarán el mismo tipo de pólvora.

Este año con las Fallas en el candelero de ser declaradas Patrimonio de la Unesco, tienen que afinar mucho la JCF y la Concejalía de Fiestas para darle prestancia a todo lo que pueda favorecer tanto la afluencia turística como a la mencionada declaración. Deben recordar que en épocas de crisis o escasez las empresas y entidades bien dirigidas lo último que recortan es la publicidad para vender o atraer según el producto ofertado. Esteban González Roger. Valencia.