A mis 76 años me he topado con una noticia que, aunque trato de tomármela a cachondeo, me ha puesto de muy mala uva. Ahora resulta que las Fallas de Valencia son unas hogueras que festejan la salida del invierno en los pueblos catalanes del sur...

Hace algún tiempo que a la paella la intentaron denominar, plato típico catalán. A este pas,o Blasco Ibáñez, Miguel Hernández, Queta Claver o la Piquer también serán catalanes. Señores, a ver cuándo se una puñetera vez se dan cuenta que desde Tortosa hasta los límites del Segura hemos sido un reino y que lo llevamos con mucho orgullo y ustedes sólo han llegado a ser Condado y de Barcelona.

Esto a los falleros no les va a hacer ninguna gracia al igual que a mí, como valenciano, tampoco. Les recuerdo que ya hubo un arzobispo llamado Marcelino que intentó cambiar de fecha las Fallas por coincidir con la Cuaresma y casi se lo comen las comisiones falleras, así que no le tocó otra que rectificar. Espero que esta gracia la cojan con cachondeo porque con los falleros no se juega. Y espero que de una vez por todas sepan que a esta comunidad/reino le pertenece la paella, el arrós a banda, la fideuà, el arrós al forn, el arrós en costra y el all i pebre al igual que el all i oli. Defiendan lo suyo y dejen lo nuestro en paz. Jesús Clemente Ralo.