Rajoy: «No actué antes porque no tenía ni idea de lo que pasaba en Valencia». Esto es una nueva media verdad, él sabía perfectamente la forma de financiación que tenía el partido. Lo que estoy seguro que no sabía es que muchos metían la mano en ese dinero, porque en el fondo pocos sabían su procedencia y la cantidad aportada por los empresarios, ya que los recaudadores del partido y los que pagaban eran a nivel autonómico.

Es posible que él recibiera un resumen de las entradas por regiones, pero no de quién lo aportaba. Ese control era de la propia región. De ahí salían las invitaciones a empresas para optar a las obras y las adjudicaciones directas; a veces se premiaba a empresas que hoy no existen por haberse extinguido el motivo por el que se crearon.

El presidente del Gobierno asegura que si no actuó antes por la corrupción en Valencia fue porque desconocía la situación. Como siempre, los políticos de altura están libres de pecado, pues para eso tienen a sus secretarios, que son los que tienen el deber de cuadrar las cuentas en el partido. Enrique Fernández Iniesta. Valencia.