01 de junio de 2016
01.06.2016

Política social sumergida

01.06.2016 | 04:15

Medidas alternativas para recaudar 5.360 millones más. Los técnicos de Hacienda han lanzado una serie de propuestas que mejorarían los recursos a disposición de la Comunitat Valenciana.

Primera: la reducción de la economía sumergida. Segunda: un nuevo tipo en el Impuesto de Sociedades. Tercera: reorganización del Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria. Cuarta: un impuesto sobre la riqueza que supere los defectos y cierre las vías de elusión del Impuesto sobre el Patrimonio. Quinta: restricción en la participación en las sicav y la reforma del sistema de módulos y el incremento del tipo de la renta de ahorro del IRPF.

Las estadísticas oficiales de Eurostat demuestran que en España recaudamos menos e invertimos menos en políticas sociales. Si aumentáramos la recaudación, la Administración podría actuar en campos clave como las pensiones, la sanidad o la educación. Unas palabras que, como dice el dicho, son de cojón de mico.

Como se puede observar, se justifica que hacen falta más ingresos para cubrir las políticas sociales más sensibles para el votante. Pero nada se dice de la cantidad de dinero que se paga en prestaciones a la política, o a los políticos, la emigración y otros. Parecemos una comunidad súper rica a la hora de cumplir con la política social sumergida. Enrique Fernández Iniesta. Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook