«He killed my ma, he killed my pa, but I will vote for him» («Él mató a mi madre, mató a mi papá, pero voy a votar por él»). El periodista Vicente Romero se refirió a este eslogan electoral de Charles Taylor, presidente de Liberia, para referirse al triunfo del PP en las elecciones de diciembre y el previsible de junio. Efectivamente, quizá sea una exageración o una reducción al absurdo, pero si hay gente en Liberia que vota a Taylor, hay que preguntarse por qué, y esa misma pregunta deberíamos hacerla, aún a riesgo de parecer mourinhistas, para arrojar luz al fenómeno forteano (de Charles Fort) que supone el triunfo del PP.

¿Por qué votarás a quién te subió el IVA, un impuesto que no discrimina entre ricos y pobres? ¿Por qué votarás al partido de Rita, de «Luis se fuerte», de Rato, de Bankia, del paro, que te dejó sin ayudas a la dependencia, el partido que te hizo pagar medicamentos esenciales, etcétera? No sé la respuesta ni siquiera puedo concebirla, a no ser que en España se vendan siete millones de Rolex o Cartier al año, pero si puedes leer esto, vas a votar al PP y no llevas un reloj de veinte mil euros en la muñeca, te rogaría que me ilustrases sobre las razones que te llevan a seguir los pasos de los liberianos, capaces de votar a Charles Taylor.

Yo creo en la democracia, quizá sea una fe irracional en la gente, y espero que esa gente menor de 55 años enseñe el 26 de junio a sus mayores que la dignidad está por encima de la superstición y el miedo. Alfredo Alba Marín. Marines.