He descubierto que existe una tarjeta de descuento para viajar en los trenes de vía estrecha que se llama Tarjeta dorada y que da acceso a los mayores de 60 años a descuentos de hasta un 50 % en transporte público. Y copio literalmente:

«En ancho métrico, los viajeros titulares de esta tarjeta (mayores de 60 años, pensionistas mayores de 18 años, en situación de incapacidad física o psíquica permanente total, absoluta o gran invalidez, formalmente declarada, así como las personas con discapacidad igual o superior al 65 %) obtendrán un descuento del 50 % en todos los trenes, días y recorridos».

Estos trenes, denominados de ancho métrico, fueron cedidos desde la Administración central en 1986 para ser gestionados por la Generalitat Valenciana; en otros territorios de España, los gestiona FEVE (ferrocarriles de vía estrecha). Si eres residente en otras zonas tienes derecho a disfrutar de ese 50 % de descuento al llegar a los 60 años. Si vives en Valencia, no. Hay que esperar y sobrevivir otros cinco años para disfrutar de un descuento en el bonometro.

Creo que si hacemos público este agravio comparativo, nuestros políticos tomarán medidas para corregirlo. Juanca Zabala. Valencia