Los geógrafos profesionales hemos de felicitar por fin al gobierno valenciano y en especial al Instituto Cartográfico Valenciano (ICV), por aprobar el reglamento que determina la referenciación cartográfica y los formatos de presentación de los instrumentos de planificación urbanística y territorial. Parece que de una vez por todas, se contará con cierta homogeneidad en la forma de proyectar y hacer visible la toma de decisiones en el territorio, siempre desde un punto de vista cartográfico. Pero sobre todo y lo que es más importante, se acercará la citada toma de decisiones, para hacerla más inteligible a todos los ciudadanos.

Si la legislación territorial y urbanística debe garantizar la dirección pública en los procesos territoriales y urbanísticos, así como la información y participación ciudadana en los mismos, la buena cartografía puede ser el medio ideal para identificar problemas y proponer alternativas. Hoy encontramos que existe un fenomenal lío en los distintos tipos de mapas y cartografías representativas (diferentes formatos, colores y escalas), que los hacen en ocasiones ininteligibles. La incorporación en un registro de dichos instrumentos debe ser una condición necesaria también para ejercer el acto de control legal y administrativo. Es por ello que la administración titular del registro, debe poner a disposición de la ciudadanía, de forma accesible y gratuita, toda la información relativa al planeamiento territorial y urbanístico, tanto de manera global, como de instrumentos concretos, utilizando para ello las redes abiertas de telecomunicación.

Es indudable que otros profesionales de la ordenación territorial como arquitectos o ingenieros, podrán encontrar en este decreto otra barrera legislativa más para hacer o representar sus trabajos. No obstante, una vez estemos todos adaptados al sistema, contribuiremos de forma positiva acercando el territorio, aunque sea en forma de abstracción cartográfica, a todos los ciudadanos. En realidad hablamos del arte de hacer buenos mapas. Alberto Lorente y José Vte Sánchez. Valencia