Bruselas pide nuevos ajustes a España ante «la falta de medidas eficaces», indicando que España no tomó medidas para atajar el déficit en 2015; al contrario, bajó impuestos y gastó más. Como ciudadano de edad, me gustaría que me indicaran los talentos de Bruselas qué tipo de impuestos han bajado. Posiblemente tenga razón en una sola cosa: que las medidas para atajar el déficit fueron ineficaces, por una razón, que si se gasta más de lo que se ingresa, ninguna economía puede subsistir. Y mucha razón tiene el dicho de la verdad de Perogrullo: que cargándonos la clase media que con sus impuestos mantiene a un país, jamás levantaremos cabeza.

A este país no lo conoce ni la madre que lo parió: estamos viviendo una época de falta de objetivos y solo nos preocupa ganar dinero, a costa de recortar servicios reduciendo personal. Como ejemplo, lo que está pasando en las oficinas bancarias con las colas de clientes en los bancos. Me pregunto cómo es posible que los que recibieron ayudas estatales para crear empleo sean los que más lo están reduciendo (tal vez se lo estén gastando en despidos).

Por último no puedo creer que la Comisión Europea abriera el procedimiento que puede terminar con sanciones reclamando nuevos ajustes. Iniciando la cuenta atrás para la multa injusta, contraproducente e incomprensible, solo hace que cada día nos creamos menos el dicho «Unión de los países y ciudadanos europeos». Enrique Fernández Iniesta. Valencia