No entiendo qué pretenden hacer desde las instituciones con los discapacitados. Es totalmente injusto que en muchísimas ocasiones no se les apoye en los colegios e institutos públicos y que cuando llegan a la edad madura tengan pocas opciones para seguir desarrollándose. Una de esas opciones es la preparación específica para ellos en Formación Profesional, que pueden hacer gratuitamente en diversos centros de la Comunitat Valenciana de 16 a 21 años, donde aprenden un oficio y pueden o seguir estudiando grados más avanzados de FP o incorporarse al mundo laboral, aunque la sociedad aún tiene muchísimos prejuicios a la hora de contratar a discapacitados.

Pues bien, hace unos años, con la crisis, recortaron las subvenciones a todos los centros que impartían estos cursos, obligando a muchos a cerrar sus puertas y a su alumnado a quedarse en casa (mermando sus discapacidades) o ir a cursos privados. Muchos de estos centros son pequeñas asociaciones sin ánimo de lucro que mediante esfuerzo, cariño y mucho trabajo tratan de mejorar la calidad educativa y por tanto, de vida de los chavales.

Cada año (normalmente de marzo a mayo) en el DOCV aparece una Ley de Bases y posteriormente una resolución donde se solicita la autorización y la subvención. Pues bien, a día de hoy estas esperadas resoluciones no han salido. ¿Por qué? Es evidente que pese al cambio de gobierno, los discapacitados siguen los últimos en la lista de prioridades€ Se supone que el día 22 de septiembre dan comienzo las clases y aún no sabemos si nos concederán los cursos como los años anteriores o no. Los padres de los alumnos que se quieren inscribir no saben nada y los responsables de estas pequeñas asociaciones nos tendremos que ir este mes de agosto de vacaciones con el ordenador (como nos ha comunicado un técnico de la conselleria) y si salen€ vuelta al trabajo.

Pero eso es lo de menos. Lo que no entiendo es lo que quieren hacer con este tipo de cursos. Es más que evidente que a ningún gobierno le importa. No entiendo donde escolarizarán a los discapacitados si se van cargando estos centros. No entiendo que los discapacitados que provengan de familias con dinero lo tengan más fácil y los que no tengan lo tengan más difícil. No entiendo nada. Tal vez sea yo la que deba volver a la escuela para entender las cosas de este mundo loco. Porque entender, no entiendo nada. Marta Canti Argaya. Alboraia.