24 de enero de 2017
24.01.2017

Lo que pasó en el moragete

23.01.2017 | 22:36

La noticia publicada el pasado 21 de enero en el periódico con el titular «Piden el rescate y después deciden quedarse un día más», no se corresponde con los hechos ocurridos en el complejo educativo Moragete los días 19 y 20 de enero. En primer lugar, el número exacto de menores era de 53 y 16 las personas adultas (entre monitores, profesorado y responsables del complejo educativo). Y por supuesto, en ningún momento nos negamos a abandonar el lugar «por pernoctar una noche más» tal como se.

El jueves 19, sobre las 21:30 horas y dadas las condiciones en las que nos encontrábamos, pues desde las 20 horas estábamos sin agua ni luz y por tanto sin calefacción, los responsables del complejo llaman al 112 para explicar la situación. Se nos comunica que no somos prioridad por estar todos bien, y que probablemente el sábado pueda pasar la máquina quitanieves. Continuamos llamando desde el albergue hasta pasada la medianoche y siempre obtenemos la misma respuesta: «No sois prioridad, tenemos muchas más emergencias». Amanecemos el viernes y volvemos a llamar solicitando por lo menos la reparación del suministro de luz y agua y se nos informa que dicho fallo durará por lo menos tres días debido al derrumbe de dos torres eléctricas. Tras varias llamadas solicitando ayuda, nos comunican que van a desplazar la máquina quitanieves y a militares para la evacuación. Efectivamente, la máquina quitanieves llega hasta el lugar, pero la evacuación por parte de unidades especializadas no se produce.

En ningún momento nos negamos a abandonar el lugar por permanecer una noche más. A lo que sí nos negamos fue a que el autobús accediese hasta las inmediaciones del campus Moragete, ya que el acceso en dichas condiciones era imposible y muy peligroso para un vehículo de tales dimensiones. Lo único que pedíamos, para no arriesgar la vida de los menores, era vehículos que pudiesen realizar la evacuación sin ningún riesgo para esos 9 kilómetros, pues ya habíamos acordado con el conductor del autobús una zona sin riesgo para continuar el trayecto hasta Carcaixent. Finalmente, sobre las 12 del mediodía acuden dos patrullas de la Guardia Civil y con vehículos todoterreno se realiza la evacuación que comienza a las 14:30 horas y finaliza a las 17 horas sin ningún incidente. Cristina Morant, Pilar Beneyto (Profesoras del colegio María Inmaculada). Carcaixent.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook